A, Wiki

¿Pará que sirve el Ácido Pantoténico? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El ácido pantoténico o vitamina B5 es una vitamina hidrosoluble clave en la producción de hormonas suprarrenales esteroideas (hormonas sexuales y catecolaminas), neurotransmisores y vitamina D. Permite el funcionamiento del metabolismo energético gracias a la síntesis de acetil-coenzima A, molécula esencial para la obtención de energía.

La vitamina B5 estimula el sistema inmunológico y nervioso, participa en la producción de anticuerpos y permite la producción de serotonina y acetilcolina.

La deficiencia de vitamina B5 presenta síntomas como insomnio, ansiedad, depresión, fatiga y debilidad, estrés, trastornos en el cuero cabelludo, gastrointestinales, adormecimiento de manos y pies, migrañas, herpes y artritis.

En general los alimentos contienen cantidades adecuadas de vitamina B5.

Son considerados buena fuente de vitamina B5 la levadura de cerveza y las vísceras, también la coliflor, aguacate, salmón, pollo, yema de huevo y queso. Además, hay otros alimentos que aportan una cantidad importante de vitamina B5 como son los cacahuetes, hongos, guisantes, nueces, avena, trigo sarraceno, harina de centeno, semillas de girasol, legumbres, cereales enteros y frutos secos.

La pantetina es una forma específica de vitamina B5 que se ha demostrado especialmente eficaz para reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) a la vez que aumenta los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno). La vitamina B5 convencional no parece tener este efecto.

Aplicaciones

El ácido pantoténico se emplea como parte de productos multivitamínicos con el propósito de mantener la salud y para hacer frente al estrés que aparece como consecuencia de la actividad física prolongada. El ácido pantoténico contribuye al rendimiento intelectual normal, y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

Debido a su papel en la producción de serotonina y acetilcolina el aporte de ácido pantoténico puede ser útil para tratar la ansiedad, la depresión y el estrés. Además, mejora la memoria y la función cognitiva. A su vez la serotonina ha demostrado ser útil en la reducción de dolores de cabeza por migraña, enfermedades gastrointestinales y resulta ser una buena defensa contra el acné.

De manera general, se recomienda complementar la dieta con ácido pantoténico a personas con artritis (por la capacidad el ácido pantoténico de aliviar el dolor y la rigidez matinal).

El ácido pantoténico parece controlar la congestión nasal en casos de alergia y, en combinación con colina y tiamina, también se emplea para combatir la acidez estomacal.

Por último, el potencial de la vitamina B5 está siendo estudiado como ayuda ergogénica al incrementar la energía disponible durante el ejercicio.

Dosis

La cantidad diaria recomendada para la población española es de 6 mg. Como complemento dietético se toma en cantidades que van desde los 25 a los 50 mg diarios. Sin embargo, en momentos de gran tensión o esfuerzo físico, se pueden alcanzar dosis de hasta 100 mg/día.

En casos más extremos como para combatir el dolor de artritis, alergias o el ardor de estómago se llegan a alcanzar dosis de 1.000 mg/día, pero en estos casos la dosis debe ser indicada por un profesional de la medicina. Dosis de ácido pantoténico elevadas (660 mg) tres veces al día pueden ser recomendables para personas con artritis reumatoide.

Cuando el objetivo es la reducción de los niveles de colesterol se recomienda complementar la dieta con 300 mg de pantetina, 3 veces al día.

La vitamina B5 es más eficaz si se ingiere junto con las comidas.

Precauciones

La vitamina B5 se considera muy segura. No obstante, el uso prolongado en grandes cantidades (más de 2 a 3 gramos) puede causar diarrea o incrementar el riesgo de hemorragias.

Quizá también te interese