A, Wiki

¿Pará que sirve el Ácido Clorogénico? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El ácido clorogénico pertenece a un grupo de compuestos fenólicos denominados ácidos hidroxicinámicos que son el producto de la unión de un ácido químico y un derivado cinámico (ácido cafeico, ferúlico o p-cumárico). Todos estos compuestos resultantes poseen acción antioxidante y antiinflamatoria, y se denominan ácidos clorogénicos. Se corresponden respectivamente a los ácidos cafeolquínicos, feruloilquínicos y p-cumaroilquínicos:

  • Ácido cafeico ? cafeolquínicos
  • Ferúlico ? feruloilquínicos
  • p-cumárico ? p-cumaroilquínicos

El ácido clorogénico como tal corresponde al ácido 3-cafeolquínico y su fuente principal es el café verde.

¿Para qué sirve?

El ácido clorogénico mejora el metabolismo lipídico y promueve la pérdida de peso mediante la reducción de la síntesis de la grasa visceral, colesterol y ácidos grasos. Además, regula la distribución de las grasas corporales e incrementa la utilización de los ácidos grasos para obtener energía.

El metabolismo de la glucosa también se ve regulado con el consumo de ácido clorogénico. El extracto de café verde regula la captación de la glucosa en el intestino, lo que disminuye la sensación de ansiedad por los alimentos azucarados y además, puede ser de ayuda para personas con alteraciones del metabolismo de la glucosa como la diabetes.

Los estudios sobre el consumo de extracto de café verde han observado también acción antihipertensiva debido a la conversión del ácido clorogénico en ácido ferúlico, que regularía la producción de óxido nítrico y favorecería la vasodilatación.

Además, se ha relacionado el consumo de ácido clorogénico con acciones antiinflamatorias,  antibacterianas, reducción de riesgo cardiovascular, diabetes tipo 2 o enfermedad de Alzheimer.

Por último, el consumo de ácido clorogénico favorece la secreción biliar reduciendo el riesgo de cálculos biliares.

Dosis

El consumo de ácido clorogénico en los bebedores habituales de café se estima en 0,5-1 g/día y las dosis empleadas en los diferentes estudios oscilan entre 30 and 60 mg/kg/ día. Sin embargo las dosis óptimas todavía no han sido establecidas.

Cuando el objetivo es la reducción de la presión arterial se emplean dosis cercanas a 140 mg/día.

Precauciones

Hasta el momento el ácido clorogénico no ha presentado efectos secundarios en los estudios realizados.

Su acción sobre la presión arterial solo se ha observado en individuos hipertensos, mientras que no se ha observado que disminuya la presión arterial en personas con los niveles normales; por lo que no hay razón para pensar que las personas normotensas o hipotensas no puedan consumir este ingrediente.

Quizá también te interese