El ácido clorogénico pertenece a un grupo de compuestos fenólicos denominados ácidos hidroxicinámicos que son el producto de la unión de un ácido químico y un derivado cinámico (ácido cafeico, ferúlico o p-cumárico). Todos estos compuestos resultantes poseen acción antioxidante y antiinflamatoria, y se denominan ácidos clorogénicos. Se corresponden respectivamente a los ácidos cafeolquínicos, feruloilquínicos y p-cumaroilquínicos:
- Ácido cafeico ? cafeolquínicos
- Ferúlico ? feruloilquínicos
- p-cumárico ? p-cumaroilquínicos
El ácido clorogénico como tal corresponde al ácido 3-cafeolquínico y su fuente principal es el café verde.
¿Para qué sirve?
El ácido clorogénico mejora el metabolismo lipídico y promueve la pérdida de peso mediante la reducción de la síntesis de la grasa visceral, colesterol y ácidos grasos. Además, regula la distribución de las grasas corporales e incrementa la utilización de los ácidos grasos para obtener energía.
El metabolismo de la glucosa también se ve regulado con el consumo de ácido clorogénico. El extracto de café verde regula la captación de la glucosa en el intestino, lo que disminuye la sensación de ansiedad por los alimentos azucarados y además, puede ser de ayuda para personas con alteraciones del metabolismo de la glucosa como la diabetes.
Los estudios sobre el consumo de extracto de café verde han observado también acción antihipertensiva debido a la conversión del ácido clorogénico en ácido ferúlico, que regularía la producción de óxido nítrico y favorecería la vasodilatación.
Además, se ha relacionado el consumo de ácido clorogénico con acciones antiinflamatorias, antibacterianas, reducción de riesgo cardiovascular, diabetes tipo 2 o enfermedad de Alzheimer.
Por último, el consumo de ácido clorogénico favorece la secreción biliar reduciendo el riesgo de cálculos biliares.
Dosis
El consumo de ácido clorogénico en los bebedores habituales de café se estima en 0,5-1 g/día y las dosis empleadas en los diferentes estudios oscilan entre 30 and 60 mg/kg/ día. Sin embargo las dosis óptimas todavía no han sido establecidas.
Cuando el objetivo es la reducción de la presión arterial se emplean dosis cercanas a 140 mg/día.
Precauciones
Hasta el momento el ácido clorogénico no ha presentado efectos secundarios en los estudios realizados.
Su acción sobre la presión arterial solo se ha observado en individuos hipertensos, mientras que no se ha observado que disminuya la presión arterial en personas con los niveles normales; por lo que no hay razón para pensar que las personas normotensas o hipotensas no puedan consumir este ingrediente.
Equipo de especialistas en nutrición y dietética de Nutritienda.com
Nuestro equipo de expertos titulados en nutrición y dietética por universidades como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Zaragoza, plasman su know how en este blog. Todos ellos coinciden en su vocación por la divulgación de los secretos del mundo de la nutrición.
¡Descubre con nosotros que una vida sana empieza por una nutrición equilibrada!