A, Wiki

¿Pará que sirve el Acetil L-Carnitina? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La Acetil L-carnitina (ALC) es el ester más conocido de L-carnitina. Comparte las mismas propiedades de la L-carnitina pero tiene algunas particularidades, por ejemplo es capaz de ofrecer mayor protección al sistema nervioso que otras formas de carnitina. Esta cualidad se debe a que es capaz de atravesar la barrera que separa el torrente sanguíneo del sistema nervioso central (barrera hematoencefálica).

La actividad de la acetil L-carnitina está relacionada con la capacidad de mejorar el metabolismo de las mitocondrias y mejorar la neurotransmisión colinérgica (acetil colina). La acetil L-carnitina comparte con la L-carnitina la capacidad de transportar los ácidos grasos de cadena larga al interior de las mitocondrias, pero se diferencia de ella en que una vez en el interior de la mitocondria, puede donar su grupo acetil que es utilizado en el ciclo de Krebs para obtener energía.

La Acetil L-carnitina incrementa la energía celular estimulando la captación de acetil CoA en las mitocondrias durante la oxidación de los ácidos grasos. Esta cualidad mejora las funciones cognitivas, la memoria y la concentración. La mayor energía celular junto con la actividad antioxidante y de mantenimiento de las membranas de la acetil L-carnitina previene la muerte de las neuronas.

Al igual que con la suplementación con L-carnitina, la sensibilidad a la insulina y la captación de glucosa puede mejorar con la suplementación con Acetil L-carnitina, pero en el caso de la ALC mejora especialmente en el sistema nervioso.

Otros aspectos relacionados con la acetil L-carnitina es la regulación de la expresión de genes, síntesis de fosfolípidos y síntesis de proteínas.

¿Para qué sirve?

La suplementación con acetil L-carnitina mejora el funcionamiento de las mitocondrias y potencia la salud del sistema nervioso. Por esta razón la suplementación con acetil L-carnitina se está utilizando satisfactoriamente en afecciones del sistema nervioso:

  • Dosis de 1-2 gramos de Acetil L-carnitina disminuyen las pérdidas cognitivas en pacientes de edad avanzada y dosis de 1-3 gramos resultan beneficiosas en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
  • También se han observado mejorías en personas ancianas con síntomas de depresión, seguramente relacionadas con las mejoras cognitivas y el restablecimiento de la función cerebral y nerviosa.
  • La ALC también ha demostrado ser efectiva en trastornos de déficit de atención o hiperactividad.
  • En algunos estudios se ha observado que la suplementación con Acetil L-carnitina es capaz de regenerar el tejido periférico dañado a causa de enfermedades como la diabetes o medicamentos neurotóxicos como ciertos tratamientos antirretrovirales o quimioterapia.

Existen otras situaciones en las que la suplementación con acetil L-carnitina puede ser beneficiosa. Por ejemplo, la suplementación con acetil L-carnitina puede ser utilizada en personas con alteraciones metabólicas relacionadas con la resistencia a la insulina, como diabetes tipo II, diabetes gestacional o síndrome metabólico.

La acetil L-carnitina puede potenciar la actividad del sistema inmunológico (3 gramos de acetil L-carnitina mostraron protección de los linfocitos CD4 en pacientes con VIH) y en combinación con ácido alfa lipoico es capaz de reducir la presión arterial, mejorar la sensibilidad a la glucosa y promover la salud del sistema cardiovascular.

La capacidad de la célula de producir energía se reduce en el músculo cardiaco como consecuencia de la edad o cuando se produce una lesión cardiaca, y el consumo de acetil L-carnitina puede mejorar la capacidad de esta musculatura de producir energía.

La combinación de acetil L-carnitina y L-carnitina se ha mostrado eficaz para mejorar la fertilidad masculina; incrementando la movilidad, calidad y cantidad del esperma.

Otras posibles indicaciones incluyen el tratamiento del alcoholismo crónico, enfermedades hepáticas, mejora de la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple y mejora de los síntomas de pacientes con ciática producida por hernia de disco.

Dosis

Las dosis habituales son 1.500-2.000 mg. No obstante, la cantidad varía en función del objetivo y puede oscilar entre 500 mg y 3 gramos al día. Lo ideal es repartir las dosis para optimizar su absorción.

La vida media en el torrente sanguíneo de la acetil L-carnitina es de 4,2 horas.

Precauciones

La acetil L-carnitina es considerada segura, incluso en tratamientos prolongados no se han observado efectos adversos de importancia. Si aparece algún efecto secundario suele ser a dosis elevadas (?5 g) y consiste en nauseas, vómitos o estados de nerviosismo. A altas dosis puede aparecer un olor desagradable en la orina como consecuencia de la excreción de cuerpos cetónicos.

Las personas con afecciones médicas, patologías o que estén tomando medicación deben ser supervisadas por un profesional cualificado.

Quizá también te interese