El Acetato de retinilo o acetato de retinol, es una forma de vitamina A, concretamente es un éster de la vitamina A.
Es muy habitual que en la industria alimentaria o en suplementación se utilicen formas de la vitamina A como los ésteres (acetato de retinilo o el palmitato de retinilo), debido a que la vitamina A es muy sensible al oxígeno presente en el aire.
El patrón internacional para la vitamina A es el todo-trans-retinol, definiendo la Unidad Internacional (UI) de referencia como 0.3 ?g de acetato de retinol.
La vitamina A se encuentra en los alimentos de dos formas diferentes: en forma de vitamina A preformada presente en los alimentos de origen animal como las carne de vacuno, pescado, aves de corral y productos lácteos, mientras que los productos de origen vegetal contienen vitamina A en forma de provitamina A (beta-caroteno).
El acetato de retinilo o palmitato de retinilo son formas preformadas de vitamina A, por lo que son aportados directamente de manera activa al cuerpo. La vitamina preformada, a diferencia de los carotenoides se absorbe con mayor facilidad y se elimina con mayor dificultad. El hecho de que el acetato de retinilo se absorba más fácilmente y que su eliminación sea más difícil es una característica muy positiva en la suplementación de vitamina A, pero en caso de sobredosis es más peligroso, por lo que hay que prestar especial precaución.
Equipo de especialistas en nutrición y dietética de Nutritienda.com
Nuestro equipo de expertos titulados en nutrición y dietética por universidades como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Zaragoza, plasman su know how en este blog. Todos ellos coinciden en su vocación por la divulgación de los secretos del mundo de la nutrición.
¡Descubre con nosotros que una vida sana empieza por una nutrición equilibrada!