A, Wiki

¿Pará que sirve el Aceite de Soja? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El aceite de soja se extrae de las semillas de la soja (Glycine max), una leguminosa de origen asiático. El contenido de aceite de la semilla puede variar entre un 15 y un 23%  dependiendo de la variedad de soja. Una vez extraído, se somete a un proceso de refinado que da lugar a un aceite de color amarillo claro y de sabor bastante suave.

El aceite de soja tiene una proporción muy buena de ácidos grasos insaturados, por lo cual resulta muy interesante desde el punto de vista nutricional. El contenido medio del aceite de soja en ácidos grasos insaturados es:

8% Ácido alfa linolénico (omega 3).

21% Ácido olieco.

55% Ácido linoleico (omega 6).

El contenido en ácido alfa linolénico y el ácido linoleico puede cambiar ligeramente, ya que la modificación genética de la soja es muy común no es extraño encontrar aceites con variaciones en su composición.

El aceite de soja es uno de los aceites vegetales más utilizados a nivel mundial, utilizándose para cocinar, crudo en ensaladas y también para elaborar margarinas y shortenings vegetales.

¿Para qué sirve?

Sistema cardiovascular.

El contenido en ácidos grasos saturados del aceite de soja es bajo y no contiene colesterol, además presenta un porcentaje bastante alto de ácido alfa linolénico (omega 3) y ácido linoleico (omega 6), que en las cantidades adecuadas, han demostrado contribuir a la salud del sistema cardiovascular.

Diversos estudios muestran que el consumo de ácido alfa linoléico podría estar asociado con una disminución del riesgo de sufrir enfermedad coronaria, debido al efecto protector de los omega 3 sobre el endotelio y a su acción antiiflamatoria. Además los omega 3 ayudan a mejorar el perfil lipídico sanguíneo, reduciendo los niveles plasmáticos de triglicéridos y en ocasiones, el colesterol total.

Por otro lado, el ácido linolénico contribuiría a la prevención del riesgo cardiovascular debido a que parece tener un efecto protector frente a la hipertensión.

Por último, los esteroles vegetales que se obtienen del aceite de soja, parecen ayudar a disminuir los niveles de colesterol total y colesterol LDL. Esto se debe a que los esteroles tienen una estructura similar al colesterol, compitiendo en su absorción y por lo tanto, ayudando a disminuir los niveles de colesterol sanguíneo.

Osteoartritis.

La suplementación con un combinado de la fracción insaponificable del aceite de soja y aceite de aguacate ha demostrado mejoras en el tratamiento de la osteoartritis, al parecer produce un efecto antiinflamatorio y estimula la síntesis de proteoglicano en los condrocitos, lo que inhibiría la degradación del cartílago y promovería su reparación. Parece que funciona especialmente en la osteoartritis de rodilla y cadera, aunque son necesarios más estudios para confirmar este efecto.

Aplicaciones

El aceite de soja es un aceite comestible muy utilizado en alimentación, proporciona palatabilidad y sabor agradable a los alimentos.

Precauciones

Debido a su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, tiende a enranciarse con mucha rapidez, por lo que es aconsejable consérvalo en frío para evitar en la medida de lo posible olores y sabores poco agradables.

Quizá también te interese