Con el paso de los años, se empieza a perder masa ósea y muscular de forma prácticamente inevitable. Se sabe que estas pérdidas se acentúan por factores como el sedentarismo, una mala alimentación, la menopausia o problemas metabólicos como la diabetes, que son mucho más comunes en la edad adulta.
La pregunta es… ¿Cómo la nutrición puede ayudar a frenar esta pérdida y mantener la salud?
Una dieta variada rica en frutas y verduras, baja en azúcares y con un contenido adecuado de proteínas y grasas, es un factor clave para mantener la vitalidad y un buen estado físico. Por desgracia, no siempre puede resultar suficiente cuando nos adentramos en la edad adulta y su refuerzo con determinados suplementos es una estrategia muy eficaz para ayudar a mantenerse jóvenes… ¡Toma nota!
① Colágeno:
El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo y un componente fundamental de los huesos, las articulaciones y la piel. Su aporte ayuda a regenerar estos tejidos y mantenerlos en buen estado.
② HMB:
El HMB es un metabolito derivado del aminoácido leucina que ofrece efectos altamente protectores de la musculatura. Por un lado, tiene capacidad para regenerar el tejido muscular y por otro, previene las pérdidas de masa muscular.
③ Calcio y vitamina D:
El calcio y la vitamina D son vitales para mantener los huesos en condiciones normales. Su aporte es especialmente interesante en mujeres para disminuir el riesgo de osteoporosis. El salmón, la leche o el yogur son alimentos que suponen una buena fuente de calcio, tampoco hay que olvidar una buena exposición solar que favorezca la síntesis de vitamina D.
④ Aceite de germen de trigo:
El aceite de germen de trigo es una fuente natural de ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6, por lo que su uso es muy valioso en esta etapa de la vida. Además contiene vitamina E, que protege las células frente al daño oxidativo y previene el envejecimiento prematuro.
⑤ Proteínas:
Una adecuada ingestión de proteína en la edad adulta es fundamental para mantener la musculatura y mejorar la fuerza. Son especialmente interesantes las proteínas ricas en aminoácidos ramificados (BCAA’s), como la proteína de suero de leche.
⑥ Buena hidratación:
Mantener un buen estado de hidratación es muy importante para que el músculo pueda llevar a cabo sus funciones y mantener su estructura. ¡Recuerda beber al menos 8 vasos de agua al día!
⑦ Actividad física:
Una vida activa ayuda a llegar a la edad adulta con buenas capacidades, disminuye la pérdida de densidad en los huesos, los lípidos sanguíneos, reduce el riesgo de diabetes y mejora la composición corporal.
Camina, corre, monta en bicicleta o no faltes a tu actividad favorita… pero no lo dudes ¡Muévete para mantenerte sano!
Biólogo experto en Nutrición, Dietética y Cuidado Personal.
Nuestro biólogo experto en nutrición y fitoterapia, brilla por su naturaleza curiosa e inconformista. De hecho, cuenta con titulaciones de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Antonio de Nebrija y la ESIC. Alberto mantiene siempre el foco puesto en la investigación, el desarrollo y la innovación de la industria farmacéutica y alimentaria para estar a la vanguardia del sector.