5

¿Pará que sirve el 5-Hidroxi-Triptófano? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El 5-Hidroxi-triptófano o 5HTP es un metabolito derivado del aminoácido triptófano en la vía de formación de la serotonina. El 5-hidroxitriptófano (5HTP) se forma por hidroxilación del triptófano en el tejido nervioso e hígado presentando mayor actividad que éste en la síntesis de serotonina y melatonina.

La transformación natural del triptófano a 5HTP puede verse disminuida por causas como el estrés, la deficiencia de vitamina B6, magnesio o por otros factores, reduciéndose la producción final de serotonina. La serotonina es a su vez precursora de la melatonina y ambas moléculas son necesarias para conciliar el sueño, conseguir un descanso adecuado y mantener un estado psicológico saludable. La serotonina además, favorece la relajación y controla el apetito.

EL 5HTP no necesita transportador para atravesar la barrera que protege el sistema nervioso (barrera hematoencefálica) por lo que llega hasta el sistema nervioso central sin necesidad de competir con los demás aminoácidos.

EL 5HTP tiene capacidad antioxidante pero a diferencia del triptófano no puede formar parte de las proteínas ni formar niacina.

La obtención de 5HTP puede realizarse mediante cultivos microbiológicos o de la planta africana Griffonia simplicifolia.

¿Para qué sirve?

El consumo de 5HTP promueve la producción de serotonina, favorece el sueño y ayuda a regular el ciclo de sueño-vigilia. Resulta apropiado para problemas de ansiedad, estrés, control del apetito y regulación del sistema nervioso.

Después del consumo de 5HTP se ven incrementados neurotransmisores como la melatonina, la dopamina, norepinefrina y endorfinas.

El 5-hidroxytriptófano se emplea en personas con alteraciones del estado de ánimo, fibromialgia, insomnio, dolores de cabeza crónicos y obesidad.

Para la secreción de la hormona de crecimiento (GH) es necesario alcanzar un descanso y sueño correcto. El triptófano favorece el descanso y por lo tanto podría favorecer la secreción de GH siendo apropiado para el desarrollo y la recuperación muscular.

Dosis

Las dosis utilizadas suelen ser 50 mg tres veces al día junto con comida,  si no se observan mejorías puede aumentarse a 100 mg tres veces al día. Para combatir el insomnio se utilizan dosis de 100-200 mg antes de acostarse.

El 5-HTP es bien absorbido y no compite con otros aminoácidos por su absorción por lo que puede consumirse sin problemas junto con alimentos.

Precauciones

5-HTP puede causar náuseas y trastornos gastrointestinales al inicio de su administración, para evitarlo suele comenzarse con dosis bajas y los efectos secundarios suelen remitir con el paso del tiempo. Se han encontrado casos en los que se ha producido elevación de la presión arterial.

Al igual que con el triptófano las personas con alguna patología, que estén tomando medicamentos o mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben consultar con su especialista. No debe administrarse en niños ni en personas que estén tomando antidepresivos.

Las personas con afecciones renales o hepáticas deben estar controladas por un profesional cualificado para no exceder las dosis de aminoácidos diarios.

Quienes tengan niveles elevados de serotonina deben evitar su uso, así como las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Si se maneja maquinaria o se conduce, se  debe tener precaución ya que favorece la somnolencia.

Debe consultarse con un médico si se está tomando algún tipo de medicación para la depresión o se padece asma.