10 Curiosidades sobre el Perfume

23 de mayo de 2019

 

Hoy en día es prácticamente inimaginable salir de casa sin perfumarnos, pero ¿crees que pulverizar unas gotitas de perfume en un sitio u otro es todo lo que puedes saber de este cosmético?

Si en la antigua Roma ya era un “arma” indispensable de gladiadores (si, oler bien no está reñido con darlo todo en la arena), imagina todas las posibilidades que ofrece (y ha ofrecido) a lo largo de la Historia.

Reconócelo: la curiosidad está empezando a oler (bien, obvs) dentro de ti. Dale rienda suelta y descubre estas diez curiosidades del perfume que harán que mires de otra forma la rutina mañanera de perfumarte.

¿Sabías que…

  1. La palabra perfume (proveniente del latín per, “por” y fumare, “a través de humo”) en referencia al humo aromático que desprendía la madera al ser quemada. La ceremonia de quemar maderas aromáticas para complacer a las divinidades proviene de la Edad de Piedra.
  2. La diferencia entre “Eau de Cologne”, “Eau de Toilette” y “Eau de Parfum” es el grado de concentración de esencias en su composición, lo que marca tanto su duración como su intensidad. En un EDC sería entre 2% y 4%, EDT 5%-15% y EDP 15%-20%.
  3. El uso de perfumes está contemplado en diferentes partes de la Biblia. Un ejemplo son la mirra y el incienso que Reyes Magos ofrecen al bebé que acaba de nacer en Belén, o el aceite perfumado de nardo puro que extendieron en la cabeza y los pies de Jesús de Nazaret durante una cena en casa de Simón.
  4. En la piel existen diferentes tipos de acidez, llamado nivel de pH. La mínima variación de estos niveles entre persona y persona, es suficiente para que los ingredientes de una fragancia interactúen de manera diferente en cada piel. Así, un mismo perfume puede proyectar de forma distinta según quien lo use.
  5. Durante la Edad Media, los Cruzados trajeron de Oriente materias primas y las primeras técnicas de perfumería a la Península Ibérica.
  6. El sentido del olfato está relacionado con el sistema límbico (encargado de regular las respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos), es por ello que hay olores que nos evocan recuerdos y emociones.
  7. En el Renacimiento perfumistas de todo el mundo se instalroan en París, convirtiendo los guantes perfumados en el complemento de moda en Francia y otros países europeos.
  8. Las pieles secas hacen que las fragancias duren menos tiempo, mientras que en las pieles grasas los aromas perdurarán más. Normalmente, las pieles blancas tienden a ser más secas que las morenas.
  9. En las fiestas de palacio de la corte de Luis XV, soltaban palomas bañadas en perfumes para que esparciesen diferentes aromas. En aquella época la higiene corporal era escasa, por lo que a pesar de la elegancia de sus trajes, el lujo y la extravagancia reinante, disimulaban el mal olor usando hasta un perfume por día.
  10. Según estudios psicológicos recientes, las personas que usan perfume a menudo tienen mejor concepto de sí mismas y son más sociables que las que no usan o solo lo hacen ocasionalmente.

Puede que en Eurovisión no ocupemos las primeras posiciones, pero en el ránking de mujeres que utilizan perfume dentro de los 5 principales mercados europeos (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), nuestro país ocupa el segundo puesto, solo superado por Francia, donde el perfume es considerado por los franceses un producto nacional.

firma-lidia-es

Quizá también te interese

Deja un comentario