Relaciones sexuales después del parto

26 de febrero de 2016

Y pasó el día tan esperado, vuestro bebé y vosotros ya estáis por fin en casa. Si ya tenéis otro hijo, sabéis de qué se trata, si sois padres primerizos os parecerá todo nuevo, diferente y ¡es normal! Ahora hay que adaptarse a la nueva vida, que, aunque es maravillosa, ¡no es tarea fácil!

Relaciones sexuales después del parto

Después del embarazo las mamás experimentamos, además, muchos cambios en nuestro cuerpo; pasamos de llevar 9 meses nuestro bebé dentro, a tenerlo en nuestros brazos día y noche. Nuestro cuerpo experimentará cambios físicos (tanto si tuviste un parto natural o una cesárea), cambios hormonales y emocionales, nuestras horas de sueño se reducirán, nuestro humor cambiará ¡por las hormonas! y nuestra atención estará centrada más que nada en nuestro maravilloso bebé.

Aunque seguro te preguntarás …

¿Cuándo retomar las relaciones sexuales después del parto?

La maternidad es hermosa, pero trae consigo muchos cambios. Retomar el sexo después del parto no es nada fácil. Las horas de sueño acumuladas, la demanda de nuestro bebé y el cambio corporal que has experimentado durante el embarazo y postparto, hacen que tu libido no esté en su mejor momento.

No te preocupes, es normal y todo lleva su tiempo, no es fácil adaptarse a tantos cambios. Poco a poco volverá a surgir el deseo y vuestras relaciones volverán a la normalidad. Cada pareja es diferente y muchos comienzan las relaciones sexuales después del parto tras el primer mes, otros entre el primero y el tercero. No te agobies y explícale a tu pareja lo que sientes, así él no se sentirá rechazado.

Relaciones sexuales después del parto

¿Por qué puede costarme practicar sexo después del parto?

Nuestro cuerpo durante el parto sufre cambios, si tuviste un parto natural, la zona perineal puede permanecer sensible. Si te practicaron una episiotomía, puede que sientas dolor y que los puntos te molesten, por lo tanto es lógico esperar a que la herida sane antes de tener relaciones sexuales después del parto. El cansancio es otro factor que influye mucho, la demanda del bebé es diaria y esto puede resultar agotador física y emocionalmente y cuando tu bebé duerme lo único que quieres hacer es ¡dormir con él!

Algunos consejos prácticos pueden ayudarte a reiniciar la actividad sexual.

Relaciones sexuales después del parto

  • Si aún tienes la zona perineal muy sensible, puede ser de utilidad algún tipo de lubricante que alivie el dolor.
  • Realiza los ejercicios de Kegel para recuperar el tono muscular del suelo pélvico.
  • El diálogo con tu pareja es fundamental, para que entienda lo que sientes y para que no se sienta rechazado.
  • Durante la práctica de relaciones, intenta mantener una posición que no te suponga mucha presión en la zona sensible.
  • Utiliza algún truco para recuperar el deseo en la pareja, como una cena romántica.
  • Aliméntate de forma correcta y descansa todo el tiempo que puedas para que no se agoten tus energías tan rápidamente.

Pero sobre todo, disfruta de esta etapa de la maternidad que es maravillosa y se pasa muy deprisa!

 

Firma Español

Quizá también te interese

Deja un comentario