¿ Qué son los Triglicéridos ? Tips para bajarlos

05 de agosto de 2016

Muchas veces habrás oído hablar de los triglicéridos y de los efectos perjudiciales que pueden tener en el organismo si sus niveles se encuentran elevados. Anteriormente te contamos la importancia de tener unos niveles de colesterol adecuados para gozar de buena salud, hoy te contamos qué son los triglicéridos y qué medidas puedes tomar para bajarlos con la alimentación y con un estilo de vida saludable.

¿ Qué son los triglicéridos ?

Los triglicéridos son un tipo de grasa que está presente en nuestro organismo y son necesarios para el óptimo funcionamiento del mismo. Los aportamos a través de los alimentos que consumimos o también pueden ser fabricados por medio del hígado.
Después de comer, nuestro cuerpo digiere las grasas de los alimentos, liberando los triglicéridos a la sangre. Estos son transportados por todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasas.

Que son los trigliceridos

Los niveles elevados de triglicéridos aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Las causas más frecuentes del aumento de los triglicéridos son: el sobrepeso u obesidad, el consumo de alcohol, la falta de actividad física, una dieta muy rica en carbohidratos refinados y el hábito de fumar. Este aumento de los triglicéridos puede controlarse de forma natural mediante la alimentación y los hábitos saludables.

Cómo bajar los triglicéridos naturalmente:

Qué son los triglicéridos

  • Aumenta el consumo de fibra: especialmente mediante el salvado de avena (con beta-glucano que ayuda a eliminar el colesterol y los triglicéridos), cereales integrales, legumbres, frutas y verduras con alto contenido en fibra como espinaca, brócoli, naranja, manzana, etc.
  • Reduce el consumo de carbohidratos refinados: como la bollería industrial, el pan blanco…Sustitúyelos por alimentos integrales.
  • Disminuye el consumo de azúcares: sustituye el azúcar común por edulcorantes naturales como la stevia. Disminuye el consumo de refrescos azucarados por zumos naturales sin azúcar. 
  • Aumenta el consumo de omega 3: especialmente de origen marino, beneficiosos para la salud general, cuentan con propiedades anti-inflamatorias y ayudan a reducir los niveles de triglicéridos.
  • Evita el alcohol y el tabaco: el alcohol se metaboliza en el hígado, un exceso de alcohol hace que aumente la cantidad de triglicéridos a nivel hepático. El tabaco también influye en el aumento de los triglicéridos.
  • Cuida el tipo de grasas: limita el consumo de embutidos así como de carnes rojas y muy grasas, además utiliza aceite de oliva virgen extra para aliñar tus comidas.
  • Realiza actividad física: Fundamental para ayudarte a controlar el peso y así prevenir el aumento de los triglicéridos. Además, ¡te sentirás mejor contigo mismo!

Qué son los triglicéridos

Ahora que ya sabes qué son los triglicéridos, un cambio de hábitos puede ayudarte a tenerlos en niveles adecuados, ¡Cámbialos!

 

Firma Español

 

Quizá también te interese

Deja un comentario