Propiedades de la gelatina, ¿tiene tantas proteínas como se cree?

13 de marzo de 2017

Hoy vamos a abordar un alimento muy común entre los deportistas fitness, la gelatina. De consistencia suave y de textura blanda, la gelatina ya se consumía en tiempos egipcios, dónde era un alimento característico de los grandes banquetes. Actualmente, debido a las propiedades de la gelatina muchos deportistas la consumen casi diariamente, pero… ¿Tiene tantas propiedades como dicen?

propiedades de la gelatina

Propiedades de la gelatina

La gelatina es una sustancia de origen animal que se extrae de pieles, huesos y otros tejidos animales. Está formada casi en su totalidad por proteínas, y es que el 84% de la composición nutricional de la gelatina es pura proteína. La mayor parte de esta proteína es colágeno, un tipo de proteína que ha sido muy estudiada por su capacidad para reducir los dolores articulares o por mejorar los síntomas de la artritis. 

A pesar de esto, la proteína de la gelatina es de bajo valor biológico, es decir, no contiene todos los aminoácidos esenciales que deberíamos incorporar a nuestro organismo a través de la dieta. En el caso de la gelatina, es deficiente en valina, tirosina y triptófano, no obstante combinándola con alimentos ricos en estos aminoácidos podríamos conseguir un plato rico en proteínas de alto valor biológico.

                            💡 El 84% de la composición nutricional de la gelatina es pura proteína. 💡 

A todo esto, hay que añadirle que aporta muy pocas calorías, ya que el restante de su composición se reparte entre sales minerales y agua, por eso es un postre tan común en las dietas para perder peso, y para mantenerse hidratado en épocas de mucho calor. 

¿Todas las gelatinas son iguales?

La gelatina propiamente dicha, de la que hablamos en este artículo, es la de origen animal, pero existen otras gelatinas, o mejor dicho, otros gelificantes de origen vegetal. Los gelificantes de origen vegetal, como el agar agar, tienen la propiedad de formar un gel (característica principal de la gelatina). Aún así, las propiedades de la gelatina de origen vegetal, como sus características fisico-químicas serán distintas a la de la gelatina animal, igual que su composición nutricional, siendo el agar-agar muy pobre en proteínas.

Red jelly isolated on white background. 3D illustration.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta a la hora de comprar gelatina que, las gelatinas que ya vienen preparadas suelen tener un perfil nutricional diferente. Esto es debido a que les suelen añadir azúcar simple, y de hecho, muchas veces suele ser el ingrediente principal. Por esta razón, en la información nutricional de muchas gelatinas comerciales se puede leer solamente que tienen un 9% de proteína y hasta un 80% en azúcar simple, ¡increible!  

 ➡ Por esta razón te recomendamos que, si quieres un postre rico en proteínas con gelatina, lo elabores tu mismo. Justamente nuestra compañera María preparó unas gominolas caseras sin calorías  que estaban deliciosas. ¡Anímate a sorprender a tus familiares y amigos saludablemente!

forma-yago

Quizá también te interese

Deja un comentario