Porteo: ¿qué es? ¿cuáles son sus beneficios?

30 de diciembre de 2015

Los portabebés son esas mochilas o telas para llevar a nuestros bebés cerca de nuestro cuerpo, a esto se le llama porteo. A muchos les parecerá una moda o algo que hacen las mamás hippies. ¡Nada más lejos de la realidad!

Los portabebés se usan desde tiempos inmemoriales, las mamás llevaban a sus bebés encima, pegaditos a su cuerpo, y es que hasta que no se inventaron los carritos para bebés, era la forma natural de llevarlos. Las mamás trabajaban con ellos encima y para que pudieran hacer ambas cosas, nació lo que se llama porteo.

Porteo

¿Qué es el porteo?

El porteo es la práctica de llevar a nuestro bebé en brazos, con algo que lo sujete bien (como un pañuelo por ejemplo); es tenerlo en contacto constante con nuestro cuerpo. Para practicarlo no hay límite de edad ni de peso y en muy raras ocasiones está desaconsejado.

Es una forma de crianza más natural y es una de las mejores maneras de generar vínculos de apego entre los padres y el bebé. Y es que los bebés tienen una necesidad innata de ser abrazados, protegidos y de estar en contacto físico con el adulto (de la madre preferentemente los primeros meses). De esta forma se sienten cuidados y estarán más tranquilos.

Pero… ¿Es beneficioso el porteo?

[bctt tweet=”El porteo, cuando es realizado de forma correcta, tiene multitud de beneficios, tanto para el bebé como para los padres.” username=””]

PARA EL BEBÉ:

  • Le aporta sensación de seguridad, ya que al haber pasado 9 meses dentro del cuerpo de mamá, el bebé necesita seguir en contacto constante con su cuerpo para sentirse seguro, de esta forma estará más tranquilo.
  • El bebé duerme mejor. Al sentirse seguro y protegido, no está nervioso, por lo tanto puede conciliar el sueño con mayor facilidad. Esto hace que el bebé a lo largo del día duerma más horas, indispensable para su correcto crecimiento.
  • Aporta múltiples beneficios físicos como son la protección del desarrollo de la espalda y las caderas. Además tienen mejor desarrollo psicomotor, gracias al balanceo constante que mejora el equilibrio y el control postural.
  • Facilita la lactancia, ya que el contacto con tu bebé estimula la producción de oxitocina (hormona encargada de la producción de leche).
  • Su frecuencia cardíaca y su temperatura se mantienen en niveles adecuados.

Porteo

PARA LOS PADRES:

  • Para nosotros es beneficioso, ya que tú también tienes la necesidad de estar en contacto constante con tu bebé, para protegerlo y cuidarlo.
  • Al llevar al bebé pegadito a nuestro cuerpo, tienes las manos libres para poder hacer otra cosa.
  • Puedes llevar al bebé por lugares donde con un cochecito no podrías.
  • El porteo le permite al papá participar más activamente de la crianza.
  • Además, los portabebés ergonómicos reparten bien el peso, así estaremos cómodos y no sufriremos de dolor espalda ni de brazos.

Hay que tener en cuenta que para que el porteo sea seguro y beneficioso se deben seguir algunas indicaciones como: Llevar al bebé a la altura de tu pecho, respetar la posición de ranita, el portabebés debe ser ergonómico…

 

Firma Español

Quizá también te interese

Deja un comentario