Hipercalórica, Normocalórica e Hipocalórica: ¿Cuál es tu dieta?

20 de octubre de 2016

Muchas veces asociamos la palabra ”dieta” con unas pautas concretas establecidas solo para la pérdida de peso, pero estamos muy equivocados.
Existen multitud de dietas y todas con algún objetivo en concreto como tratar alguna patología, subir, mantener o bajar de peso…

Estos tres últimos casos (subir, mantener o perder peso) son dietas que se diferencian fundamentalmente en la cantidad de calorías que aportan respecto a la tasa metabólica de la persona (las calorías que necesita una persona para realizar las funciones vitales durante un día).

Antes de nada, debes saber que es importante que todo tipo de dietas estén personalizadas, teniendo en cuenta el estado de salud, el peso que se desea conseguir, los hábitos alimentarios y el estilo de vida de la persona a la que van destinadas.

Coaching nutricional

 

DIETAS HIPER, NORMO E HIPOCALÓRICAS

Estas tres dietas deben tener un reparto de calorías entre sus macronutrientes lo más equilibrado posible, es decir:

✓ 50-60% Hidratos de Carbono
✓ 15-20% Proteínas
✓ 30-35% Grasas

Después de saber que todas ellas deben tener un reparto equilibrado de sus calorías vamos a ver las diferencias entre los tres tipos de dietas:

☀ DIETA HIPERCALÓRICA: es la dieta destinada a la ganancia de peso. Las dietas hipercalóricas se caracterizan por contener un aporte energético mayor del que necesita un individuo. En otras palabras, es una dieta que te proporciona más calorías de las que tu organismo va a ser capaz de quemar. Para poder elaborar esta dieta es preciso cuantificar y aumentar el número de calorías en función de la persona, evaluándola con un estudio nutricional previo y atendiendo a sus hábitos alimentarios. Tu Equipo de Tu Mejor Versión ha elaborado un plan dietético hipercalórico para aumentar la masa muscular, pincha aquí para verla.
DIETA NORMOCALÓRICA: son dietas destinadas al mantenimiento del peso. Una vez hayas logrado tu objetivo, es hora de mantenerlo. En las dietas normocalóricas las calorías ingeridas serán igual a las calorías que tu cuerpo va a quemar y necesitar. De este modo, si al día necesitas unas 1500 kcal para desarrollar tus actividades diarias, la dieta debe estar compuesta por 1500 kcal con un reparto entre los macronutrientes lo más equilibrado posible.
DIETA HIPOCALÓRICA: es la dieta destinada a la pérdida de peso. En este caso, el número de calorías proporcionadas por la dieta es menor que el número de calorías que tu cuerpo necesita. Muy resumidamente podríamos decir que este tipo de dietas aportan unas 500 kcal menos de las necesarias. Se recomienda evitar déficits de más de 1000 kcal/día durante periodos prolongados de tiempo ya que, además de ser difíciles de cumplir, si no están bien diseñadas es complicado que aporten todos los nutrientes necesarios (aumentando el riesgo de deficiencias).

No os olvidéis que lo importante no es solo contar calorías, pues los verdaderos protagonistas de tu dieta son los macronutrientes. De este modo, desde el equipo de Tu Mejor Versión siempre recomendamos que vuestra dieta sea lo más rica posible en nutrientes, y que prestéis más atención a la calidad nutricional de los alimentos que vais a consumir.  :-) 

forma Yago

Quizá también te interese

Deja un comentario