¿Por qué no hay que dar miel a los bebés?

10 de enero de 2016

El sabor dulce de la miel puede resultar muy tentador para calmar a los bebés cuando no paran de llorar. Es dulce, apetecible y además presenta un indiscutible valor nutricional, pero… ¿Es adecuado dar miel a los bebés menores de un año?

bebe mielLa respuesta es NO y el motivo es simplemente cuestión de prevención: la miel puede contener una pequeña cantidad de esporas de la bacteria que causa el botulismo, una enfermedad tan poco usual como grave, producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum. Las esporas de esta bacteria tienen capacidad de germinar en el sistema digestivo de los bebés, especialmente de los más pequeños, ya que aún no se encuentra lo suficientemente maduro, y, si esto pasase, se generaría la toxina que produce esta extraña enfermedad.

Miel

Hay que dejar claro que no es común que la miel tenga esta bacteria, pero, a día de hoy, no existe un método que garantice la ausencia total de esporas sin alterar sus propiedades nutricionales, y, aunque es una enfermedad muy extraña, se aconseja esperar a que el bebé tenga por lo menos un añito antes de que comience a tomar miel. Así evitarás cualquier contratiempo y algún disgusto inesperado. smiley

firma-2b

Quizá también te interese

Deja un comentario