“Mi niño no me come”: ¿cómo hacer para que coma bien?

22 de agosto de 2016

La eterna lucha entre las madres y los hijos (cuándo son pequeños) y la eterna conversación entre las madres (en el parque, en el pediatra, en la puerta del cole…). “Es que come fatal, mi niño no me come nada, no quiere ni probar las frutas y verduras”.
Las madres solemos angustiarnos demasiado cuándo nuestros hijos no comen bien y es normal, tenemos miedo de que si no comen lo suficiente terminen enfermando. Por eso, hoy queremos darte algunos consejos que pueden ser de ayuda para que elimines de tu vocabulario la famosa frase de “mi niño no me come”.

Mi niño no me come

 

Mi niño no me come: tips para que tus hijos coman bien.

  • Nunca te rindas: la introducción de alimentos nuevos lleva su tiempo ya que los niños suelen rechazarlos en un principio. No por ello tienes que dejar de ofrecer un alimento que el niño rechace ¡sigue intentándolo!:cambia la forma de presentación, generalmente la comida ¡entra primero por los ojos!
  • Vigila las cantidades: ofrece a tu hijo una porción pequeña, ¡pequeñas cantidades ofrecen grandes beneficios! Ten en cuenta que no comen como un adulto.
  • No lo obligues NUNCA a comer: obligar a tu hijo a comer solamente hará que le coja más manía a la comida. ¡¡Recuerda el punto 1 y 2!!
  • Predica con el ejemplo: si tu hijo ve que tu comes de todo seguramente te imitará, lo mismo pasa con los alimentos que tu rechazas. Por ello, antes de darle darle a tu hijo un alimento nuevo para probar, que vea que mamá y papá ¡también lo comen!
  • Un alimento nuevo por vez: cuando le ofrezcas a tu hijo un alimento nuevo, intenta que ese sea el único, ya que si ve más de un alimento que no probó, seguramente opte por rechazar todos. Además, elige el momento oportuno, si vas a ofrecerle un alimento nuevo, que sea al comienzo de la comida.
  • Presenta los platos de forma atractiva: Quizás una comida que antes rechazaba, si se la haces de alguna forma que a tu hijo le llame la atención, termine por probarla.

Mi niño no me come

  • Si aún es pequeño y toma pecho, sigue ofreciéndoselo. Recuerda que hasta el año, la leche constituye el principal alimento.
  • Si rechaza el puré: prueba ofreciéndole la comida en trocitos, a algunos bebés les gusta imitar al resto de la familia. Aquí tienes un artículo donde te contamos cómo puedes hacerlo.
  • Recompensas: evita este tipo de “premios” o “castigos” con la comida, no es bueno que los niños asocien a la alimentación el hecho de tener recompensas por haber probado un alimento o un castigo por no comerlo. Esto lo único que hará es ¡lo que te contamos en el punto 3!
  • Crea un ambiente relajado: FUNDAMENTAL para que el niño coma bien y tenga un buen hábito. Intenta evitar en este momento distracciones como la tele, así se centrarán en lo que están comiendo.

Y sobre todo, no desesperes! Son etapas y como todas en la vida, pasan. Intenta crearle buenos hábitos de alimentación desde pequeños, así no te arrepentirás cuándo sean más grandes y sobre todo quita de tu vocabulario la frase “mi niño no me come”.

 

Firma Español

Quizá también te interese

Deja un comentario