Los deportistas veganos, ¿están en desventaja?

01 de septiembre de 2017

Por convicción, sostenibilidad, ecología, gustos… Cada vez hay más personas que siguen este tipo de alimentación y, aunque hace tiempo se creía que una alimentación vegana no cubría con todos los nutrientes necesarios y estaba asociada a carencias nutricionales, hoy se sabe que este tipo de dietas (bien planificadas) pueden ser beneficiosas en cualquier etapa de la vida, incluso en deportistas veganos.

Deportistas veganos

La Asociación Americana de Dietética afirma que:

“Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas (incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas) son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades.”

Antes que nada, ¿qué es una dieta vegetariana?

Una dieta vegetariana es un tipo de dieta y dentro de esta existen diferentes tipos. El vegetariano estricto es el que no consume ningún tipo de alimento de origen animal; el lactovegetariano consume además lácteos; el lactovovegetariano consume también lácteos y huevos y los “vegetarianos parciales” que, además de comer vegetales, también consumen lácteos, huevos y a veces pescado. La persona vegana es la que, además de no incluir en su alimentación ningún tipo de alimento de origen animal, tampoco utiliza nada procedente de estos por una cuestión moral y de respeto.

Dicho esto, vamos al tema en cuestión… ¿están en desventaja los deportistas veganos?

La respuesta es clara, si llevan una alimentación adecuadamente planificada no tienen porqué.

¿Y cómo sé que mi alimentación es adecuada?

Si eres una persona que está planteándose comenzar con una dieta vegana, te sugerimos que acudas a un nutricionista para que valore tu alimentación actual y haga los cambios que crea convenientes. Igualmente vamos a darte algunas pautas, comenzando por lo siguiente:

Para seguir una dieta saludable y completa, debes tener claro:

  •  No comer “comida basura”.
  •  Ingerir proteína en las comidas más importantes.
  •  Comer mucha fruta y verdura.
  •  Aumentar el consumo de alimentos integrales y reducir el consumo de carbohidratos simples (azúcar, dulces, chocolate, bollería industrial, etc.).
  •  Beber mucha agua.

¿Es suficiente el aporte de proteínas en una dieta vegana?

Deportistas veganos

Quizás lo que más preocupa al llevar una dieta vegana, es el aporte de proteínas. Es muy popular la creencia de que las proteínas vegetales no son completas, esto es ¡completa-mente falso!

Cereales como la soja o la quinoa contienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita, incluso la soja aporta más proteínas que la carne roja (35,9g/100g contra 23,5g/100g). Así mismo, puedes formar una proteína completa combinando un cereal con una legumbre o legumbres con frutos secos.

Las proteínas de los cereales (el arroz, trigo, maíz, avena…) se complementan perfectamente con las proteínas de las legumbres (lentejas, garbanzos, habas, soja…). También las proteínas de los frutos secos como nueces, almendras, pistachos y semillas como girasol o sésamo se complementan muy bien con las proteínas de las legumbres.

Queremos destacar que no hace falta que en una comida incluyas legumbres y cereales juntos si, a lo largo del día, incluyes una variedad de proteínas complementarias.

Carbohidratos en la dieta vegana

Deportistas veganos

Sabemos que los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo, y que un buen mantenimiento de los niveles de glucógeno en el músculo hará que puedas rendir al máximo. Si no hay un buen aporte de glucógeno, nuestro cuerpo no tiene la suficiente energía para realizar las funciones y se activan rutas “alternativas” que harán que el músculo comience a catabolizar o “destruirse”.

Es por ello que para satisfacer a tu musculo del aporte de glucógeno, es necesario el consumo de carbohidratos en la dieta. Algunos ejemplos pueden ser los cereales integrales, las legumbres, frutas y verduras.

Por lo dicho, podemos concluir que una dieta vegana planificada de forma adecuada puede ser perfectamente compatible con todos los estilos de vida, incluidos deportistas veganos. Incluso atletas profesionales han ganado medallas olímpicas siguiendo una dieta estrictamente vegetariana.

Y recuerda, si tienes dudas de cómo planificar adecuadamente tu menú para que sea completo y equilibrado, acude a un nutricionista.

Firma Español

 

Quizá también te interese

Deja un comentario