Ejercicios de resistencia: pautas de hidratación

21 de enero de 2016

Cuando realizamos deportes, como por ejemplo ejercicios de resistencia, sudamos para eliminar el calor producido por el esfuerzo y así evitar que la temperatura corporal aumente.

Este sudor está compuesto por agua y sales minerales. Las pérdidas, dependiendo de la temperatura ambiental, el tipo de ejercicio y la intensidad del mismo, pueden variar desde 1 litro/hora de ejercicio a 3 litros/hora.

Ejercicios de resistencia

¿Qué pasa si la hidratación en los ejercicios de resistencia no es suficiente?

Si no bebemos suficientes líquidos o bebidas deportivas, podemos deshidratarnos. La deshidratación disminuye la fuerza en los ejercicios de resistencia, aparece la fatiga más tempranamente, disminuye la coordinación y puede aumentar el riesgo de lesiones, ocasionando problemas para la salud.

¿Cómo se puede evitar la deshidratación durante el deporte de resistencia?

 Bebe antes: Intenta estar bien hidratado antes de los ejercicios de resistencia. Bebe alrededor de 0,5 litros de agua (200 ml cada 15 min.) durante la hora anterior, si la actividad física va a ser intensa y el ambiente es caluroso, conviene agregar sales minerales y si ésta va a durar más de una hora también conviene agregar hidratos de carbono a través de las bebidas deportivas.

 Bebe durante:  Si el ejercicio no es prolongado y las pérdidas son pequeñas, puedes beber al finalizar el entrenamiento. Si los ejercicios de resistencia son intensos y las pérdidas elevadas, debes consumir bebidas deportivas durante el entrenamiento, a partir de los 30 minutos y antes de la hora es necesario hacerlo. Aproximadamente 400/500 ml/h o 150/200 ml cada 20 minutos. Esta bebida debe tener sales minerales y carbohidratos (5-10%).

 Bebe después: Finalizada la actividad o competición, es importante reponer las pérdidas lo antes posible para restablecer la función cardiovascular, muscular y metabólica. Se aconseja beber poco a poco para mejorar la tolerancia. Para acelerar la recuperación y reponer los depósitos de glucógeno, es importante el consumo de carbohidratos junto con aminoácidos y sales minerales inmediatamente después de finalizada la actividad.

Ejercicios de resistencia

La hidratación en el deporte es fundamental. Ya sabes, para mantener el rendimiento físico, evitar la deshidratación, la aparición temprana de fatiga y disminuir el riesgo de lesiones durante los ejercicios de resistencia, la hidratación con agua o bebidas deportivas, dependiendo de la intensidad, es uno de los pilares fundamentales.

 

Firma Español

Quizá también te interese

Deja un comentario