¡Geles Energéticos: adiós a los problemas estomacales!

10 de abril de 2018

¿Has sufrido alguna vez los temidos percances gastrointestinales durante una prueba deportiva? ¿Quieres saber por qué y cómo poder evitarlo en el futuro? En este artículo te enseñamos a elegir un gel energético acorde a tus necesidades para evitar posibles problemas estomacales en el deportista.

¿Qué son los geles energéticos?

Un gel energético es un formato de carbohidrato que se utiliza como ayuda a esfuerzos físicos deportivos de alta intensidad y duración en los que es muy difícil ingerir comida sólida.

Estos geles suponen una carga menor para nuestro cuerpo, agilizando la asimilación de sus nutrientes y aportándonos energía de forma mucho más rápida.

¿Por qué nos sientan mal?

El principal miedo a la hora de ingerir un gel energético es que pueda ocasionarnos un fallo gastrointestinal en forma de vómitos o diarrea en medio de una prueba deportiva.

Dentro de los hidratos de carbono existen diferentes niveles de calidad: desde los azúcares más simples y económicos, como la glucosa, hasta formatos más complejos y costosos como puede ser la isomaltosa (Palatinose). Un número considerable de firmas de nutrición deportiva economizan en el costo de las materias primas, por lo que es vital leer el etiquetado detenidamente antes de elegir nuestro gel energético.

Debemos tener en cuenta que en este tipo de pruebas físicas (running, ciclismo, maratones o triatlones) llevamos a nuestro cuerpo a un modo de supervivencia, por lo que cualquier elección que tomemos debe estar perfectamente calculada. ¡Cualquier paso en falso puede desencadenar consecuencias nefastas!

¿Cómo debemos tomar un gel energético?

Las últimas publicaciones de nutrición deportiva hablan de una ingesta ideal de unos 60-90g/hora de hidratos de carbono, aunque se recomiendan 60g/hora para evitar fatigar el sistema digestivo.

Al igual que con cualquier otro tipo de suplementación, no pruebes un gel por primera vez justo antes de una prueba deportiva. Comienza a introducirlo en tu dieta las semanas anteriores de forma progresiva para evitar reacciones inesperadas en forma de vómitos o diarrea.

¿Qué criterios debemos tener en cuenta para elegir un gel energético y por qué?

💡 Lo ideal es  seleccionar un gel que no tenga un índice glucémico muy alto para evitar un efecto rebote. De lo contrario, el deportista notará un aumento de la energía momentáneo, pero al poco tiempo sufrirá una bajada brusca de la misma.

💡 Evita las grandes cantidades de cafeína y de sales minerales dentro del gel, ya que esto ocasionará una concentración muy alta de nutrientes que el cuerpo puede rechazar. Si el gel contiene más de 80mg de Cafeína, que sea Anhidra para evitar molestias estomacales.

💡 La toma ideal en un Gel es de 25g de hidratos de carbono, acompañándolo de un trago de agua para diluir la concentración de nutrientes.

💡 La fibra puede mejorar la absorción de nutrientes y evitar los problemas gástricos, como la patente Fibersol-2.

💡 Evita la fructosa como primer carbohidrato en un gel energético, ya que su exceso es muy agresivo para nuestro aparato digestivo.

💡 Busca geles energéticos que trabajen con tres o más tipos de carbohidratos, esto hará que se asimilen mejor y nos proporcionen energía constante.

💡 Evita los geles con sabor agresivo. Nuestro organismo tolera peor los sabores muy exóticos.

Nuestra Recomendación: ROCK´S GEL

  • El Rock´s Gel de Amix Performance es un gel energético con especial cuidado para el aparato digestivo.
  • Cuenta con 6 tipos de carbohidratos diferentes para proporcionar una asimilación progresiva y dar al atleta una energía sostenida.
  • Está formulado por un prebiótico (Fibersol-2) que estimula los microorganismos de la flora intestinal para una correcta asimilación de nutrientes.
  • Cuenta con un sabor muy neutro, evitando así cuidar al cuerpo de sustancias agresivas.
  • Cada Rock´s Gel cuenta con 25g de hidratos de carbono.
  • Dentro de los Rock´s Gel podemos encontrarnos seis sabores diferentes, tres con cafeína y tres sin cafeína. Los de cafeína tienen 40mg, (se recomienda no superar los 250mg de cafeína durante la práctica deportiva).
amix-performance-rocks-gel
Amix Rock’s Gel

Esperamos que os haya servido de ayuda, y recuerda: el saber es poder.

firma

Quizá también te interese

Deja un comentario