Frutos secos VS frutas deshidratadas

06 de octubre de 2017

¿Qué sabes acerca de los frutos secos y de las frutas deshidratadas? ¿Cuáles son más calóricos? ¿Y más nutritivos? Si quieres averiguarlo, sigue leyendo.

Los frutos secos (nueces, avellanas, almendras, piñones, pistachos, castañas, etc.) son semillas comestibles cubiertas por una cáscara dura, mientras que las frutas deshidratas (pasas, higos secos, dátiles, ciruelas pasas, etc) son frutas a las que se les ha quitado el agua mediante calor. Se trata de alimentos diferentes, por lo que su composición y valor nutricional también lo serán.
A continuación, vamos a comparar dos de los tipos más consumidos en España, las nueces y las pasas, como representantes de cada grupo.

       ¿Cuál aporta más?
Kcal 299 595  
Proteínas (g) 3,1 14  
Grasas (g) 0,5 63  
Hidratos de carbono (g)  79 3,3
De los cuáles azúcares (g) 59 1,1  
Fibra (g) 6,5 5,2      Similar

*Información nutricional por 100g de alimento.

Nueces

Como observamos en la tabla, las nueces, al igual que el resto de frutos secos, tienen un aporte calórico mayor. Dichas calorías provienen principalmente de las grasas, sin embargo, la mayoría son insaturadas (grasas saludables). Las nueces destacan por su contenido en omega 3 y sus correspondientes efectos a nivel cardiovascular. 

➡ Si tienes colesterol alto, incluye nueces en tu dieta.

El segundo macronutriente presente en las nueces son las proteínas. En general, los frutos secos aportan más proteínas que las frutas deshidratadas, por lo que pueden ser un complemento para llegar a los requerimientos proteicos diarios.
En cuanto a carbohidratos, su contenido es bastante bajo.


Por otro lado, las nueces son fuente de fibra soluble. El efecto principal de esta fibra es ralentizar el proceso digestivo, lo que se traduce en un efecto saciante.
Estas particularidades convierten a las nueces, y todos los frutos secos, en un alimento ideal para comer entre horas, ¡siempre que adaptes la ración a tu objetivo!

Pasas

Las frutas deshidratadas son el resultado de eliminar el agua a las frutas frescas, quedando todos los nutrientes concentrados. Estos nutrientes son principalmente carbohidratos en forma de azúcares, fibra, vitaminas y minerales. Prácticamente no contienen nada de grasas y muy pocas proteínas.

➡ Las pasas son fuente de hierro.

Las pasas, al ser un alimento rico en azúcares, suponen una fuente de energía de forma rápida, convirtiéndose en una opción práctica y saludable para deportistas de resistencia. 
Como vemos en la tabla, las pasas presentan un alto contenido en fibra, siendo ésta de tipo insoluble prácticamente. Este tipo de fibra retiene agua, aportando volumen a las heces y mejorando el tránsito intestinal. Son muy efectivas para prevenir y ayudar en casos de estreñimiento.

¡Son una opción saludable para los días golosos!

Resumen:

Los frutos secos son densos calóricamente, por lo que se pueden usar en dietas de volumen, pero al ser muy saciantes, también pueden formar parte de una dieta de control de peso.
Las frutas deshidratadas aportan energía de forma rápida y fibra. Consúmelas en ejercicios de larga duración y si tienes problemas de estreñimiento.
Si quieres obtener los beneficios de ambos, puedes combinarlos en la misma ración.
¡Obtendrás energía para tu cuerpo y una mezcla de sabores para tu paladar!

Quizá también te interese

1 Comentario

  • Caridad Albert victoria
    10 octubre, 2017 5:49

    Son muy buenos los frutos secos y tiene hierro son agradables , me encanta.

Deja un comentario