¿Dolor articular? Cómo prevenirlo con la alimentación

22 de mayo de 2017

Sabemos que una buena alimentación es uno de los pilares fundamentales de una “salud de hierro”. Cuando hablamos de las articulaciones y de prevenir el dolor articular ¡la alimentación no iba a ser menos!

Las articulaciones son las uniones entre los extremos de los distintos huesos de nuestro cuerpo y son las que permiten que haya cierto movimiento entre ellos. El trabajo duro al que están expuestas diariamente, el sobre-entrenamiento, el sobrepeso u obesidad, así como algunos traumatismos, puede ocasionar su desgaste y por lo tanto dolor articular.

¡Pero atentos! Proteger y cuidar las articulaciones es posible, incluso con la alimentación.

Alimentos y dolor articular:

Así como existen ciertos alimentos con componentes que favorecen la disminución de la inflamación articular, también hay alimentos que son contraproducentes, es decir, que aumentan la inflamación.

¡Toma nota de ellos!

Lo primero que queremos recalcar es que para tener una buena salud, debes llevar una alimentación lo más “natural” posible, lejos de alimentos procesados e industrializados.

Alimentos que debes reducir en tu dieta si tienes dolor articular ➡ 
  • Café: la cafeína presente en el café puede aumentar la inflamación o dolor articular en personas con artritis, una alternativa es el café descafeinado.
  • Verduras de la familia de las solanáceas: como el tomate, la berenjena o el pimiento, contienen solanina que favorece la inflamación y empeora el dolor.
  • Azúcar y bebidas azucaradas: el azúcar produce agentes inflamatorios llamados citoquinas, lo que puede desencadenar inflamación articular.
  • Carnes rojas y procesadas: por su gran contenido en purinas y nitritos pueden agravar el dolor articular.
  • Harinas refinadas: su alto índice glucémico potencia la inflamación. Además, algunos estudios revelan que el trigo puede favorecer el desarrollo de enfermedades autoinmunes.
Alimentos que previenen la inflamación y el dolor articular ➡ 

Incluye en tu cesta de la compra alimentos con magnesio como frutos secos, acelgas o espinacas, así como alimentos con azufre como pescados y aves.

Otros aliados de tus articulaciones son la cúrcuma y el jengibre.

Además de una buena alimentación, el realizar ejercicio diariamente fortalece las articulaciones. Para evitar el dolor articular, ¡la prevención es primordial!
dolor articular

Firma Español

 

Quizá también te interese

Deja un comentario