Dietas milagro ¿Eficaces para perder peso?

11 de agosto de 2017

Las denominadas dietas milagro, se caracterizan por una ingesta de muy pocas calorías durante un determinado periodo de tiempo, que puede oscilar entre 2 o 3 días, una semana o incluso un mes, lo que provoca una pérdida de peso muy brusca. Puede que estén de moda o incluso que las veamos anunciadas en  las revistas o en la televisión como un método seguro y eficaz, pero nada que ver con la realidad.

concept diet and slimming plan with vegetables top view mock up

¿Por qué las dietas milagro no funcionan para adelgazar?

  • Se trata de dietas poco educativas, ya que una vez finaliza el periodo de dieta, no se aprende cómo comer correctamente, por lo que es posible que se recupere el peso perdido.
  • Provocan el conocido efecto “rebote” debido a que al comer tan pocas calorías se activan diferentes rutas de “emergencia” en nuestro cuerpo, provocando que una vez se vuelva a la alimentación habitual, se repongan los kilos perdidos con un efecto “yo-yo”.
  • Son dietas emocionalmente frustrantes, ya que la pérdida de peso una vez finalizada la dieta milagro, no se mantiene en el tiempo, a pesar del gran esfuerzo que supone.

Weiblicher Fu auf einer Personenwaage

¿Qué tipos de dietas milagros existen?

Hay infinidad de dietas milagrosas, las más conocidas son:

  • Ayuno o semiayuno, se caracterizan por dietas de 500 kcal o menos, repartidas en momentos puntuales del día. Se suelen anunciar como dietas de “choque” y sus efectos son altamente nocivos para la salud si se mantienen en un largo periodo de tiempo.
  • Dieta de un solo alimento, están basadas en el consumo de un determinado tipo de alimento, generalmente frutas o verduras y tampoco alcanzan las 500 kcal.
  • Dietas hipocalóricas desequilibradas en algún tipo de nutriente, ya sean proteínas, carbohidratos o grasas. Oscilan entre las 1000 y 1200 kcal.
  • Dietas excluyentes en las que se excluye un alimento en concreto englobando a los alimentos en “buenos” y “malos”.

diet

Las dietas milagro carecen de base científica y lógicamente de soporte médico, por lo que no son recomendables. Por ello en caso de pérdida de peso, no dudes en recurrir a un especialista, es fundamental adquirir unos buenos hábitos alimenticios que perduren en el tiempo para gozar de una buena salud.

 

El único método para perder peso a largo plazo es un estilo de vida saludable, que combine una alimentación equilibrada y la práctica de algún tipo de actividad física. 😉 

firma-es

 

Quizá también te interese

Deja un comentario