Dieta depurativa: aumenta tu bienestar

03 de mayo de 2016

Con la llegada del fin de semana es casi inevitable saltarnos la dieta e ir a restaurantes de comida rápida para consumir alimentos ricos en calorías, azúcares y grasas.

Una comida libre a la semana, también conocida como “comida trampa”, además de activar el metabolismo y salir de la monotonía, es el premio al esfuerzo realizado por seguir una dieta saludable durante la semana.

El día posterior es el día clave para compensar los excesos cometidos. Hay que tener en cuenta incluir alimentos ricos en agua, vitaminas, minerales, antioxidantes y líquidos para estimular la función renal y eliminar las toxinas acumuladas por el exceso de comida basura.

dieta depurativa

Existen dietas depurativas de todo tipo y duración, muchas de ellas incluso se han hecho famosas por realizarlas algunos personajes famosos. Tenemos que tener en cuenta que si sometemos al organismo a un periodo de restricción a largo plazo, se generan carencias nutricionales que ponen en peligro nuestra salud y metabolismo. Para ahorrarnos todo esto y eliminar la sensación de culpa ante el festín que nos hemos dado, basta con realizar el día después una sesión depurativa.

 ➡ Las dietas depurativas ayudan al organismo a:

dieta-dep-es
En esta “dieta depurativa” hay que tener en cuenta varios aspectos:

La cantidad de líquido ingerido (agua, zumos naturales e infusiones) es fundamental para obligar a nuestros riñones a que eliminen todas las toxinas acumuladas y evitar así la retención de líquidos.

El consumo de frutas ricas en vitamina C como naranjas, limón, kiwi, pomelo, melocotón, piña, fresas o mandarinas, nos aportan pocas calorías y una cantidad extra de agua y fibra, indispensables para calmar la ansiedad y aumentar la actividad intestinal.

Conviene escoger verduras y hortalizas como canónigos, escarola, zanahoria, cebolla, tomate, espárragos, alcachofas, apio, perejil y ajo por la actividad diurética que ofrecen.

No hay que exceder más de 48h este tipo de alimentación, ya que el organismo necesita de los macronutrientes fundamentales para la obtención de energía diaria.

 ➡ La planificación para este día deberá estar compuesta por estos grupos de alimentos que ayudarán al organismo a acelerar los procesos de desintoxicación.

Dieta depurativa de 24 horas de duración
  • En ayunas: dos vasos de agua (si es templada mejor) con un limón exprimido.
  • Desayuno: zumo de pomelo, té edulcorado y macedonia de frutas natural.
  • Media mañana: tazón de frutas con una infusión depurativa de té verde o cola de caballo.
  • Comida: caldo de verduras natural, puré de zanahoria cocida y macedonia de frutas natural.
  • Merienda: plato de piña con una infusión depurativa de té verde o diente de león.
  • Cena: ensalada de vegetales variada y macedonia de frutas naturales.

apfel mit wasserflaschen

No te olvides de…

☑ Ingerir 3l de agua al día (sola o con unas gotas de limón exprimido).

☑ Entre horas: tomar infusiones digestivas, diuréticas o antioxidantes y zumos de fruta natural.

☑ Antes de dormir: tomar una infusión relajante.

Con estos consejos podrás depurar tu organismo cada vez que te excedas en tu alimentación.

firma-2-c

Quizá también te interese

Deja un comentario