¿Cuál es la mejor hora para entrenar según tu objetivo?

21 de noviembre de 2016

Quizás no sepas que hay variaciones en tu cuerpo a lo largo del día que pueden hacer que rindas mejor físicamente en unas horas u otras del día.

El cuerpo humano está muy condicionado por los ritmos circadianos, los cuales hacen que los niveles hormonales no sean iguales en cada momento del día o, por ejemplo, que la temperatura corporal sea menor en las primeras horas de la mañana y que se vaya incrementando según pasan las horas.

entrenar

Además, existe un factor individual que condiciona el momento en el que nos sentimos con más energía, dependiendo de nuestros gustos, rutina de entrenamiento o nuestro ritmo de vida. 

¿Sabes cuál es la mejor hora para entrenar?

El momento del día afecta de diferente manera según el tipo de entrenamiento o actividad física:

MAÑANA (8-12h)

sol

Pérdida de peso:

Cuando se desea reducir el peso corporal y quemar grasa, las primeras horas del día serían el mejor momento.

Hipertrofia:

El mayor nivel de testosterona que se produce en las primeras horas del día, podría potenciar las adaptaciones al entrenamiento de hipertrofia.

Potencia:

En el rendimiento físico anaeróbico, se podrían obtener mejores resultados cuando los entrenamientos o las competiciones de este tipo se realizan por la mañana.


TARDE-NOCHE (15-21h)

entrenar

Fuerza:

Se ha observado que la fuerza parece ser mayor durante las horas entre la media tarde y la tarde-noche (15-21h). Según muestran los estudios, esto podría deberse en parte a la mayor temperatura corporal y a su influencia sobre la flexibilidad y la contracción muscular.

Competencia aeróbica:

La capacidad aeróbica máxima o submáxima no se ven influenciadas por el momento del día.

Así que ya sabes, ten en cuenta la hora de entrenar para conseguir tu objetivo. Por supuesto, esto no significa que en otros momentos no se obtenga un buen rendimiento ni que necesariamente sea el mejor para todo el mundo, pero nos da una visión general para poder mejorar nuestro rendimiento y entrenamiento.

firma-2-c

Quizá también te interese

2 Comentarios

  • Daniel Machado
    21 noviembre, 2016 11:43

    Quais são as fontes científicas para afirmarem isso?
    Podem passar-me as referências bibliográficas?

    • Alberto R.
      22 noviembre, 2016 11:44

      Olá Daniel!

      Para a redação deste artigo, consultamos as seguintes bibliografia: Deschenes, Michael. Chronobiological Effects on Exercise. ACSM Current Comment. Retrieved 25 April 2013.

      Cumprimentos.

Deja un comentario