Conoce las propiedades del aceite de coco

02 de junio de 2016

¿Conoces las propiedades del aceite de coco? Es un aceite que está siendo cada vez más utilizado en nuestro día a día por los beneficios que aporta.
Para obtener estos beneficios, tienes que tener en cuenta que el aceite de coco debe cumplir ciertas características y ser de la mejor calidad.

¿Cómo elegir el mejor aceite de coco?

Para escoger un aceite de coco de calidad, es importante que sea:
  • Orgánico: garantiza que ha sido elaborado con materias primas cultivadas de forma ecológica, sin el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintéticos.
  • Prensado en frío: este proceso de extracción garantiza la integridad y calidad del aceite de coco.
  • Crudo o Raw: que no haya sido sometido a procesos que alteren las propiedades.
  • Extra virgen: es un aceite no refinado o que ha sido procesado mínimamente. En el mercado existen muchos aceites de coco que se obtienen de la elaboración de otros productos de coco y están tan procesados que pierden sus propiedades beneficiosas llegando incluso a ser perjudicales.
  • Color y textura variables: según la temperatura y época del año, el aceite de coco 100% natural cambia de color y de textura, esto es totalmente normal. Por ejemplo, en ambientes fríos será sólido y de color blanco, en ambientes calurosos (generalmente en verano) será líquido y transparente con un leve tono amarillo.
  • Aroma y sabor: el aroma y el sabor de un buen aceite de coco es muy suave y fresco. Si el aceite de coco tiene un olor muy fuerte y penetrante, seguramente esté rancio.

Propiedades del aceite de coco

Propiedades del aceite de coco

Peso corporal: el aceite de coco sirve como ayuda para adelgazar. El organismo metaboliza los triglicéridos de cadena media de forma diferente: en lugar de almacenarlo en las células grasas (los odiosos michelines), lo pasa directamente al hígado donde se convierte en energía (siempre y cuando realicemos actividad física), ayudando así a la pérdida de peso.
Colesterol: a pesar de ser una grasa saturada, el aceite de coco no altera los niveles de colesterol. Tiene menor efecto sobre el colesterol LDL o “colesterol malo”, disminuye la concentración de triglicéridos y aumenta los niveles de colesterol HDL o “colesterol bueno”.
Efecto sobre la absorción de calcio: las dietas muy ricas en grasas pueden disminuir la absorción de calcio, sin embargo, los ácidos grasos de cadena media forman un complejo con el calcio (complejo AGCM-Ca) que ayuda a incrementar la absorción intestinal de este mineral.

Y ahora que conoces las propiedades del aceite de coco para la salud, no te pierdas los beneficios que te puede aportar en la piel, ¡toma nota!

Aceite de coco en cosmética

El aceite de coco es muy utilizado en productos de cosmética al ser muy hidratante aunque hay que tener en cuenta que es importante que el aceite de coco sea virgen extra ya que otros aceites de coco no tienen las mismas propiedades.

Conoce las propiedades del aceite de coco para tu cuerpo:

Propiedades del aceite de coco

Hidratante corporal:

El aceite de coco, gracias a sus propiedades, humecta y suaviza, manteniendo la piel suave e hidratada por más tiempo, así mismo ayuda a eliminar células muertas.

Acondicionador para el cabello:

Gracias a sus propiedades hidratantes, es un excelente acondicionador para el pelo, en especial para aquellas personas que lo tienen seco.
Aplica el aceite de coco sobre el pelo húmedo, no lo apliques en las raíces sino de la mitad del largo hacia las puntas, déjalo actuar durante 30 minutos y enjuaga con abundante agua, el resultado será un cabello suave y sedoso.

Bálsamo para los labios:

Si notas que tienes los labios agrietados y secos, aplica un poco de aceite de coco directamente sobre ellos, así los mantendrás hidratados durante más tiempo.

Pestañas fortalecidas:

El aceite de coco es muy útil para nutrir y fortalecer las pestañas ya que proporciona humedad así como antioxidantes que impiden que se deterioren.
Utiliza un pincel o un bastoncillo para aplicar el aceite de coco por toda la extensión de las pestañas, hazlo por las noches antes de dormir.

¿Conocías todos los usos que puedes darle al aceite de coco? Ahora que ya lo sabes, ¿te animas a incluirlo en tu día a día? Puedes encontrarlo aquí.

 

Firma Español

 

Quizá también te interese

Deja un comentario