¿Cómo es un día de entrenamiento Crossfit? ¡Te lo contamos!

08 de diciembre de 2016

El Crossfit es un novedoso método de entrenamiento que está caracterizado por la realización de ejercicios de alta intensidad en intervalos cortos de tiempo y movimiento funcionales; así como la variedad y creatividad de las series de ejercicios.  

Este tipo de entrenamiento te ayudará a conseguir tu objetivo, sea cual sea: pérdida de peso, fortalecer y tonificar, aumentar la capacidad cardiovascular… El programa es válido para cualquier persona, independientemente del nivel físico con el que se comience, ya que se puede adaptar el peso y la intensidad según las necesidades individuales.

¿Te atreves?

No es fácil describir cómo es una sesión de Crossfit, debido a que cada día el entrenamiento programado es diferente al día anterior, por lo que nunca te aburrirás al entrenar.

Una sesión de Crossfit se divide en las siguientes etapas:

  1. Calentamiento

La clase comienza calentando mediante la ejecución de algunos ejercicios cardiovasculares muy activos. Posiblemente en algunos box esta parte de la clase se ejecute en el exterior. Estos ejercicios incluyen carreras, subidas y bajadas de escaleras, velocidad en cuestas, series de running, etc.

  1. WOD

Finalizado el calentamiento intenso cardiovascular, comienza el WOD o la clase propiamente dicha. El monitor establecerá una serie de ejercicios que se ejecutarán mediante intervalos de tiempo. Se trata de la rutina de ejercicios que el programa dispone para cada día,ésta se expone en una pizarra, donde también consta la progresión de cada crossfiter. Tras la realización de una serie completa habrá un mínimo descanso que no suele superar el minuto y medio. Esta parte del WOD tendrá una duración aproximada de 30 minutos.

  1. Estiramientos

Como paso final de la clase, sólo quedaría ejecutar algunos ejercicios de estiramientos. Esto es totalmente fundamental, ya que saltarse este paso puede acabar en lesiones nada agradables.

No es una competición estricta, es un entrenamiento en grupo en el que se intenta competir de forma sana entre los participantes, para mejorar la calidad del entrenamiento y sus propias marcas, que quedan anotadas en una pizarra para controlar las mejoras sesión tras sesión.

En Crossfit como en todo entrenamiento de alta intensidad son útiles las ayudas ergogénicas, es decir, la suplementación deportiva.

Algunos de los suplementos deportivos, ideales para el deportista de Crossfit serían los siguientes:

 ➡ PROTEÍNA CONCENTRADA DE SUERO: la combinación de proteínas y carbohidratos después del entrenamiento frena el catabolismo, el daño muscular y acelera  la recuperación. 

 ➡ CREATINA: es considerada la ayuda ergogénica más efectiva. Permite tener más energía disponible y sobre todo mejorar la recuperación entre esfuerzos breves de alta intensidad. Se recomienda tomar 5 gramos justo al finalizar.

 ➡ BCAA´s: son aminoácidos ramificados: leucina, isoleucina y valina. Reducen la fatiga, mejorando el rendimiento y además reduce la degradación muscular. Son ideales para tomarlos antes y después del entreno.

 ➡ BETA-ALANINA: promueve las concentraciones de carnosina intramuscular, promoviendo a su vez altos niveles de energía, mejorando la resistencia muscular y el rendimiento físico. También mitiga los altos niveles de ácido láctico en el músculo.

 
¡Desafíate a ti mismo! ¿Estás preparado para aceptar el reto?  

firma-sandra

Quizá también te interese

Deja un comentario