Beneficios y propiedades de la alcachofa para el sistema digestivo

08 de septiembre de 2016

La alcachofa es una planta cultivada en muchos lugares del mundo, especialmente en el mediterráneo. Además de ser un sano y rico alimento, está repleto de buenas propiedades para la salud.

Propiedades de la alcachofa

El hígado sobre todo es el principal benefactor de sus buenísimas cualidades, aunque también su función diurética y su capacidad para luchar contra el colesterol son destacables.

Propiedades de la alcachofa

Propiedades de la alcachofa:

 ➡ Presenta gran contenido de agua y de nutrientes como los hidratos de carbono en forma de fibra e inulina.

  • La fibra tiene un efecto saciante y favorece el tránsito intestinal.
  • La inulina es un componente con una función parecida a la insulina, ya que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

 ➡ Contiene minerales como el calcio, hierro, potasio, fósforo y magnesio y vitaminas A, C, E y del grupo B, como la B1 (tiamina), B3 (Niacina) o B9 (ácido fólico).

 ➡ Otros componentes que contiene son esteroles, cinarina y ácido clorogénico.

  • Los esteroles tienen capacidad para limitar la absorción de colesterol en el intestino.
  • Cinarina es una sustancia ácida que favorece el aumento de la secreción biliar. También provoca una mayor expulsión de la orina.

Beneficios de la alcachofa:

① Posee propiedades digestivas que ayudan a aliviar la acidez del estómago, así como las molestias o distensión del mismo.
② Contribuye a regular la secreción biliar, estando indicada para casos de mala digestión de las grasas, ictericia e hígado perezoso. Así mismo, ayuda a regenerar las células hepáticas, combatiendo con las sustancias tóxicas.
③ Reduce los triglicéridos en sangre, por lo tanto, es realmente valiosa para controlar el colesterol. Actúa reduciendo el colesterol malo (LDL) y aumentando el bueno (HDL). Gracias a estos beneficios son unas magníficas aliadas para mejorar problemas de arterioesclerosis e hipertensión.
 Ayuda a regular los casos de estreñimiento, diarreas o vómitos llevándolos a la normalidad.
⑤ Gracias a sus fibras vegetales es más que perfecta para controlar el apetito al absorber el agua del estómago, dándonos así una sensación de saciedad.
⑥ Dispone de cualidades diuréticas: favorece la eliminación de líquidos y toxinas del cuerpo, siendo un alimento ideal para problemas de gota, artritis, enfermedades hepáticas, problemas circulatorios y para reducir grasas en caso de obesidad.
⑦ Gracias a su contenido de inulina, contribuye a la reducción de del riesgo de enfermedades como la diabetes, obesidad o osteoporosis.

¿Cómo tomar la alcachofa?

La mejor manera de consumir alcachofas son cocidas o al vapor, aunque también puedes disfrutar de las propiedades de la alcachofa en forma de infusión o de complementos nutricionales

Para realizar la infusión sigue los siguientes pasos:

Propiedades de la alcachofa

Ingredientes:

-20 gramos de hojas de alcachofa

-1 taza de agua hirviendo

Preparación:

-Limpia las hojas de las alcachofas y ponlas en agua hirviendo.

-Deja hervir durante unos 10 minutos.

-Quítalas del fuego, escúrrelas y déjalas reposar otros 5 minutos.

-Puedes tomar hasta 3 tazas al día, preferiblemente antes de las comidas.

Si nunca habías reparado en este alimento, no pierdas esta oportunidad para incluirlo en tu dieta 😉 .

Firma Belén

Quizá también te interese

Deja un comentario