Baby Led Weaning: ¿Sabes lo que es?

14 de diciembre de 2015

Hoy vamos a hablarte de una alimentación que está siendo cada vez más utilizada dentro de la alimentación complementaria, es el Baby Led Weaning (BLW) o “alimentación regulada por el bebé”.

Llega el momento de comenzar con la alimentación complementaria y seguramente, como nos pasa a todos los padres, te surge la duda de cómo hacerlo, qué alimentos darle y cuál es la mejor forma. Cada bebé es diferente y algunos aceptarán las verduras con más gusto, otros con menos, a muchos las frutas les apasionarán y a otros no tanto… Lo que si creemos tener claro es que debemos comenzar con los alimentos triturados, en purés o papillas. Hoy queremos derribar ese mito contándote un poco sobre el Baby Led Weaning.  

Baby Led Weaning ¿Qué es?

Baby Led Weaning

El Baby Led Weaning es un término en inglés que se refiere a la alimentación complementaria “regulada” por el bebé, no tiene una traducción literal al español, pero se trata de no ofrecerle al bebé ni purés ni papillas, sino alimentos cortados en trocitos que él mismo pueda manipular y comer de forma autónoma, aprendiendo primero a masticar y luego a tragar, importante para su proceso de aprendizaje.

La diferencia entre la alimentación complementaria tradicional y el Baby Led Weaning, es que en la primera el bebé aprende primero a tragar y más adelante a masticar, en cambio con el Baby Led Weaning aprenden primero a masticar y luego a tragar.

Al ser una alimentación complementaria dirigida por el bebé, éstos hacen lo que necesiten hacer en su proceso de aprendizaje y tú como padre debes resistir la tentación de calcular cuánto ha comido y sobre todo ¡dar la bienvenida a la  limpieza!: Con esta alimentación comerá más la ropa, la mesa y el suelo, que el propio bebé. Se trata de que tu bebé experimente, se divierta y se ensucie comiendo, sin tener que preocuparte por esto.

¿Qué beneficios aporta el Baby Led Weaning a tu bebé? 

  •  Permite al bebé descubrir nuevos sabores, colores y texturas.
  • Acepta mejor los nuevos alimentos.
  • Su alimentación es más parecida a la de los padres.
  • Promueve su confianza e independencia.
  • Come a demanda (lo que su cuerpo le pide).
  • Al comer cada alimento por separado permite conocer bien su sabor y textura.
  • Ayuda a desarrollar su coordinación.
  • La transición de la leche a la comida se hace de un modo más natural.
  • Aprende el placer de comer sin asociarlo a ideas negativas con la comida.

¿Cómo y cuándo comenzar con el Baby Led Weaning?

alimentación complementaria

A partir de que comiences con la alimentación complementaria (a los 6 meses) puedes empezar con el Baby Led Weaning en cualquier momento. Lo ideal es comenzar lo antes posible para aprovechar esta etapa de descubrimiento, de curiosidad por el mundo que lo rodea y sobre todo aprovechar su capacidad de imitar a los padres, para que prueben diversos alimentos. Lo más importante es hacerlo cuando el bebé ya sepa quedarse correctamente sentado y tenga la capacidad de agarrar los alimentos y llevárselos a la boca, independientemente de si tiene dientes o no. En cuanto a los trozos, lo ideal es comenzar con trozos grandes del tamaño del puño del bebé, ya que la parte que sobresale es la que comerá.

¿Cuáles son los mejores alimentos para comenzar? 

Puedes comenzar el Baby Led Weaning con frutas como la pera, el plátano o la manzana cortada en tiritas, mejor si están un poco maduras para que las pueda deshacer en la boca. Se le puede ofrecer también zanahoria, patata hervida, brócoli (que podrá agarrar del tallo y comer el resto), un filete pequeño de ternera o de pollo cortado en tiritas. En definitiva, alimentos que sean fáciles de coger. Así poco a poco irás complementando la leche materna (o el biberón) con otros alimentos, sin necesidad de acostumbrarlos a las papillas. Al principio se meterá un trozo a la boca, lo escupirá, se meterá otro, lo masticará y así irá acostumbrándose a comer “como los mayores”.

Sigue ofreciéndole el pecho o biberón como siempre, en esta etapa la leche sigue siendo la principal fuente de energía hasta que el bebé tenga un año.

Firma Español

Quizá también te interese

Deja un comentario