Ayuno intermitente ¿sabes qué es?

10 de julio de 2017

¿Has oído hablar sobre el ayuno intermitente? Hoy queremos contarte qué es y qué dice la ciencia sobre sus beneficios para la salud… Sigue leyendo.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Es una práctica alimentaria en la que se combinan ciclos de alimentación y de ayuno. Normalmente cuando dormimos estamos en un periodo de ayuno, el ayuno intermitente trata de extender por más horas ese ayuno.

Existen varias formas de realizar el ayuno intermitente, las más conocidas son el ayuno 24, el ayuno 16/8 o el 12/12.
  • El ayuno 24 horas (eat-stop-eat) se basa, como su nombre lo indica, en realizar periodos de ayuno de 24 horas por uno o dos días en el que puedes ingerir bebidas sin calorías. El resto de días comes normalmente.
  • El ayuno 16/8 (el más practicado normalmente) consiste en realizar periodos de ayuno de 16 horas, seguido de 8 horas de alimentación (en las que se ingieren todas las calorías requeridas en un periodo de 8 horas). Puedes hacerlo de la forma en que mejor te convenga, siempre respetando el ciclo 16/8, por ejemplo realizar la primer comida del día a las 12-13hs, otra comida más pequeña entre las 16-17hs y la última comida del día alrededor de las 20-21hs. Todo esto dependiendo siempre de cada caso particular. Aunque sí que es cierto que siempre es mejor dejar las primeras horas de la mañana en ayuno, ya que por temas “sociales” la gente suele cenar en compañía por lo que, seguramente para algunos, es más dificil ayunar en este periodo.
  • El ayuno 12/12 es similar al 16/8 solo que realizas un periodo de 12 horas de ayuno con 12 horas de alimentación, es un poco más fácil de seguir que el anterior y quizás la mejor manera de iniciarte en el ayuno intermitente.

[bctt tweet=”Durante el periodo de ayuno puedes tomar agua, café, té y cualquier otra bebida no calórica.” username=””]

¿Y qué beneficios tiene el ayuno intermitente?

Si bien hacen falta más estudios sobre los beneficios que puede aportar el ayuno, vamos a enumerar algunos:

Ayuno intermitente

  • Uno de los más estudiados es que retrasa el envejecimiento, esto ocurre ya que preserva los telómeros (una especie de “capuchón” que se encuentra en los extremos de los cromosomas y los protege de la degradación) y protege a las células del estrés oxidativo.
  • Otro estudio indica que el ayuno intermitente ayuda a controlar el peso y a quemar grasa periférica y visceral. 
  • Además, el ayuno intermitente se utiliza mucho para ayudar a prevenir el cáncer ya que puede reducir la proliferación de células malignas.
  • Es beneficioso para la salud metabólica ya que puede mejorar diversos parámetros de riesgo cardiovascular, como el perfil lipídico, al reducir los triglicéridos y mejorar los niveles de colesterol “bueno”.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina, cuando ayunamos disminuyen los niveles de azúcar en sangre así como de insulina.
Nuestra recomendación:

Si bien el ayuno intermitente puede ser una herramienta muy interesante para algunas personas a las que no les cuesta reducir la frecuencia de comidas, puede ser más difícil para aquellas que están acostumbradas a realizar 5-6 comidas al día.
Es por ello que, si quieres realizar periodos de ayuno intermitente, comienza gradualmente, por ejemplo realizando por un tiempo 3 comidas al día sin realizar el ayuno. Es decir, haz un desayuno, la comida y la cena. Una vez más adaptado puedes probar con el ayuno 12/12 y luego con el 16/8.
No olvides que tu objetivo sigue siendo comer de forma saludable, hagas ayuno, 3,5 o 6 comidas al día.

Nosotros vamos a probar realizarlo por unos días, ¿te apuntas al reto?

Firma Español

 

Quizá también te interese

2 Comentarios

  • María José
    19 julio, 2017 2:27

    El ayuno intermitente cada cuantos días hay que hacerlo o cuantas veces al mes?

    • Carla P.
      27 julio, 2017 3:53

      ¡Hola María José!
      No hay una cantidad de días estimados a la hora de hacer ayuno, esto va a depender de cada persona.
      Aunque, generalmente, los ayunos de 24 horas se realizan solo una vez a la semana; el ayuno 12/12 o 16/8 sí que puedes hacerlo todos los días o varias veces a la semana.
      Hay muchas personas que lo incorporan a su estilo de vida y esa es su forma de alimentarse. Pero guíate por tu cuerpo y por como te sientes a la hora de realizarlo.
      Gracias por dejarnos tu comentario.
      Un saludo :)

Deja un comentario