ATÚN VS POLLO ¿Cuál es mejor?

04 de julio de 2017

En este artículo vamos a hablar de dos alimentos muy comunes en las dietas en general, y en las dietas hiperproteicas en particular: el atún y el pollo. Exactamente vamos comparar el atún en lata al natural con la pechuga de pollo.

  Atún Pollo
Kcal 101 105
Proteína  23,5 23,1
Grasas 0,6  1,2
Hidratos de carbono 0

*Información nutricional por 100g de alimento.

Como observamos en la tabla, ambos alimentos son similares en cuanto a la proporción de macronutrientes:

  • Su aporte calórico es similar (poco más de 100kcal /100g).
  • Presentan un alto contenido de proteínas (>20g / 100g de producto).
  • Un bajo contenido en grasa (en torno a 1 g / 100g de producto).
  • No aportan carbohidratos.

Sin embargo, cada uno presenta ciertas peculiaridades:

Atún

El atún es un pescado azul que aporta ácidos grasos omega-3, una grasa cardiosaludable con propiedades antinflamatorias. Además, aporta un alto contenido de selenio, un mineral con efectos antioxidantes.

 💡 Ambos componentes resultan interesantes en la mejora del rendimiento deportivo y en la recuperación.

Sin embargo, uno de los problemas asociados al atún, como al resto de pescados azules, es el contenido en mercurio, un mineral que consumido en grandes cantidades puede resultar tóxico. Cuanto mayor sea el tamaño y la edad del pescado, mayor será la cantidad de mercurio acumulado.

El atún claro, empleado en las conservas, es una especie de tamaño mediano, por tanto no acumula tanta cantidad como el atún rojo, por ejemplo.

La lata de atún es un formato práctico para llevar y comer en cualquier momento.

 

Atún

 
¡Antes de comprar atún en lata debemos revisar la cantidad de sal! Se considera que aporta mucha sal si supera 1,25 gramos por cada 100 gramos.

Pollo

El pollo aporta hierro que, entre otras funciones, previene la anemia; así mismo es fuente de triptófano, aminoácido esencial precursor de la serotonina (sustancia necesaria para conciliar el sueño).

💡 ¿Sabías que un descanso correcto contribuye a la producción normal de la hormona de crecimiento?

La proteína del pollo es de fácil digestión, por lo que puede consumirse a cualquier hora del día. Además, se trata de una carne muy versátil con la que se pueden realizar infinidad de preparaciones culinarias.

Atún
Dependiendo del tipo de cría y la alimentación del pollo, la calidad de la carne será diferente. Será mejor opción el pollo campero o de corral (alimentado con maíz, principalmente), frente al pollo industrial o de granja (alimentado con pienso).

Puedes encontrar en nuestra sección “Come Sano” atún y pollo en conserva al natural.

CONCLUSIÓN

Teniendo en cuenta las características nutricionales de cada alimento, no podemos decir que uno sea mejor que otro.
Ambos son alimentos con proteínas de alto valor biológico, aportando una buena dosis de aminoácidos esenciales. Esto los convierte en indispensables en dietas con diferentes objetivos: en dietas de volumen favorecen la ganancia muscular, mientras que en dietas de definición protegen la musculatura.

De todas formas, se recomienda variar en la elección de proteínas de origen animal (huevos, lácteos y derivados, marisco…) e incluir alimentos de origen vegetal. Así conseguiremos llevar una alimentación variada y equilibrada.

Quizá también te interese

Deja un comentario