¡Atención corredores! Consejos para evitar sustos del corazón

09 de junio de 2016

Últimamente nos están llegando muchas noticias sobre deportistas que desgraciadamente no superan las competiciones en las que participan, incluso en algunos casos les llega a costar la vida. Se trata de un tema complicado y difícil de preveer. Aun así, hoy nos gustaría ofrecerte una serie de consejos básicos para evitar que estas historias tan tristes se repitan:

Lo más recomendable es que al menos una vez al año realices un reconocimiento médico completo. No lo dejes pasar especialmente si vas a enfrentarte a una prueba que supera tu nivel de entrenamiento habitual, como una maratón o una media maratón.

Existen factores que aumentan el riesgo de muerte súbita durante el ejercicio, algunos son totalmente evitables: deja de lado el tabaco, modera el consumo de alcohol e intenta controlar tu nivel de estrés.

Evitar sustos del corazón

③ Modera los estimulantes. Si vas a tomar un café o un pre-entrenamiento para cargar las pilas, es importante que conozcas bien tu tolerancia a la cafeína. Lo mejor es que pruebes su efecto durante los entrenamientos y llegues a la carrera conociendo bien las sensaciones que te produce.

④ Respeta el tiempo tras las comidas. Después de comer, el estómago requiere sangre para realizar la digestión, de modo que disminuye el aporte de sangre y oxígeno al resto del cuerpo. Si nos enfrentamos a un esfuerzo grande después de comer, puede que nuestro cuerpo no dé abasto para nutrir con oxígeno y nutrientes a todos los tejidos, incluido el corazón.

Evitar sustos del corazón

⑤ Hidrátate bien. También es importante hidratarse con agua y sales minerales durante el ejercicio, sobre todo si hace sol y calor. Al sudar se pierden minerales importantes para la contracción muscular y por ello a veces aparecen los conocidos calambres musculares. Recuerda que el corazón también es un músculo y la deshidratación puede causar arritmias o traer consecuencias incluso aún peores.

Evitar sustos del corazón

 Escoge competiciones que se adapten a tu nivel de entrenamiento. Piénsalo con suficiente antelación y prepara un programa de entrenamiento que te permita aumentar poco a poco tu resistencia cardiovascular.

Si notas que tu cuerpo se encuentra raro durante los últimos días de entrenamiento, no dudes en acudir a tu médico. Puede tratarse de cansancio, falta de recuperación, sobre-entrenamiento… pero ¿y si no lo es?.

evitar sustos del corazón

La prevención nunca, nunca está de más 💙

firma-2b

Quizá también te interese

Deja un comentario