Alimentos con Omega 3. ¡Alegra tu corazón!

15 de diciembre de 2016

Muchas personas se preocupan por buscar alimentos con omega 3, y es porque goza de una muy buena fama a la hora de los beneficios que aporta a nuestro organismo.
Todos los expertos en nutrición estamos de acuerdo en que una dieta basada en la variedad y en la moderación es esencial para la salud, al igual que escoger los alimentos correctos dentro de esta variedad.

alimentos con omega 3

El omega 3 es un tipo de ácido graso poliinsaturado esencial, es decir, solo lo podemos incorporar a través de nuestra dieta. Estos ácidos grasos tienen un impacto positivo para nuestro sistema cardiovascular, e incluso frente a la degeneración macular del ojo o en los trastornos depresivos. Ya en la antigüedad se observaba que en las poblaciones que tenían un consumo elevado de pescado (alimentos con omega 3), se presentaba una incidencia de muertes por enfermedades cardiovasculares muy bajas. A día de hoy se sabe que los responsables de estos beneficios son los ácidos grasos Omega-3.

Beneficios del Omega 3

☆ Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares y muertes por problemas cardíacos.

☆ Reduce la obesidad y condiciones relacionadas, incluyendo la diabetes tipo 2.

☆ Mejora el desarrollo cerebral de los niños y favorece la buena salud mental.

☆ Contribuye a mantener en niveles normales de colesterol sanguíneo.

fotolia_81156210

 

Muchas de las agencias nacionales de salud, médicos y nutricionistas recomiendan un consumo de 500 mg/día para adultos sanos, y más para aquellos con condiciones coronarias conocidas o un exceso de triglicéridos en la sangre. Sin embargo, con un consumo de 250 mg/día podríamos beneficiarnos de todas las propiedades del omega 3.

Alimentos con Omega 3

  1. Pescados y mariscos. Son los alimentos donde más Omega 3 podemos encontrar. Todos los pescados son fuente de omega 3, ya sean blancos o azules, pero los azules contiene más cantidades de estos ácidos grasos. Así mismo, los pescados contienen Omega-3 EPA y DHA, que son dos ácidos grasos exclusivos de los productos del mar muy importantes para la salud del corazón. 
  2. Aceites vegetales. Son una excelente fuente de ácidos grasos omega 3. De todos, el que más contiene es el aceite de lino o linaza, seguido del de canola, nuez, el de soja, el de germen de trigo y el de avellana, que pueden incorporarse en la dieta en platos como ensaladas y salteados de vegetales.
  3. Semillas. Si quieres enriquecer tu dieta en omega 3 puedes añadir semillas de chia o de lino a los cereales, yogures y ensaladas y recibir sus muchos beneficios.
  4. Frutos secos. Son una gran fuente de grasas beneficiosas como el omega 3. Las nueces, las almendras, las avellanas y las castañas contienen este ácido graso esencial que tanto beneficia nuestra salud.
  5. Suplementos. Con la alimentación que llevamos actualmente es muy difícil llegar a las recomendaciones diarias de Omega 3. Por ello, existen multitud de complementos nutricionales que te aportan el Omega 3 que necesitas diariamente para proteger tu corazón.

Heart shaped salmon on white plate

➡ Aunque ningún alimento por sí solo puede mejorar la salud de una persona, comer más alimentos con omega 3 como el pescado puede ayudarnos a mejorar nuestra dieta y en consecuencia nuestro estado de salud. ¡Anímate a seguir un estilo de vida saludable!

forma Yago

Quizá también te interese

Deja un comentario