Aguacate… ¿a qué se debe su popularidad?

20 de enero de 2017

El aguacate es el fruto mexicano que probablemente más se haya popularizado en los últimos años, y es que su sabor, textura y sobre todo, sus propiedades nutricionales, han conquistado el paladar de muchas personas alrededor del mundo. Además, es un fruto con una extraordinaria versatilidad culinaria y, por si fuera poco, sus perfectas propiedades nutricionales hacen que se encuentre entre los alimentos top en el mundo culinario y fitness actual.

Ripe Avocado With Green Leaf Isolated on White Background

Antiguamente fue un fruto muy despreciado por la población general debido a su alto valor calórico, pero poco a poco se fue haciendo hueco en la alimentación diaria de muchas familias al ir descubriendo todos sus beneficios. Ya sabéis que, como siempre decimos, hay que aprender a ver las propiedades de un alimento mucho más allá de las calorías que nos pueda aportar, y el aguacate es el mejor ejemplo que podemos poner.

Las propiedades del aguacate

Como dijimos antes, es un fruto bastante calórico, aportando alrededor 230 kcal por 100 gramos de aguacate. Dentro de las calorías que presenta se esconde un valor nutricional inmejorable.
El nutriente que más destaca en el aguacate es la grasa. El aguacate contiene la que denominamos ”grasa buena” monoinsaturada, como el ácido oleico, por este motivo contiene tantas calorías. Del resto de los macronutrientes poco tiene, siendo bajo en proteínas y carbohidratos.
Si nos vamos a las vitaminas y minerales, destaca por su contenido en magnesio, potasio, vitaminas del grupo B y, la antioxidante por excelencia, la vitamina E.

Beneficios cardiovasculares

Gracias al aporte de ácidos grasos monoinsaturados y de la fibra, es un alimento perfecto para poder mejorar nuestra salud cardiovascular. Hay estudios científicos que demuestran que incorporando el aguacate a nuestra dieta puede ayudar a controlar el colesterol LDL, también conocido como el colesterol malo.

Red heart and a stethoscope.

En la cocina

Antes de ver cómo podemos utilizarlo en nuestra cocina, es importante escoger el aguacate en su punto óptimo de maduración, para evitar el sabor desagradable de un aguacate verde. Este fruto se encuentra en su punto óptimo de maduración cuando su piel no presenta manchas o puntos negros. Además, si al apretarlo cede un poco a la presión o al agitarlo notas que se mueve un poco el hueso es que está listo para comer. Si no, significa que aún no está maduro, por lo que debes dejarlo a temperatura ambiente envuelto en un periódico.

Aguacate
Una vez tengamos el aguacate maduro, estaría listo para utilizar en diversas preparaciones culinarias. La receta más conocida es, sin duda, el guacamole, un clásico mexicano perfecto para acompañar a los deliciosos nachos. Nosotros ya hemos realizado esta receta, Nachos Fit, al estilo del equipo de Tu Mejor Versión.
A pesar de que el guacamole sea la receta más utilizada, el aguacate puede estar presente en otras muchas preparaciones como en ensaladas, tostadas… ¡o como ingrediente adicional en tus platos más populares!

 ➡ Ya ves que es muy fácil empezar a comer un poco más saludablemente. Incorpora el aguacate a tu dieta y ¡disfruta de sus múltiples beneficios!

forma Yago

Quizá también te interese

Deja un comentario