Aceites esenciales, descubre sus usos en aromaterapia

21 de marzo de 2016

¿Sabes qué son los aceites esenciales? Son sustancias que se encuentran en diferentes tejidos vegetales. Los antiguos alquimistas los llamaban el “alma de las plantas”, ya que sus compuestos químicos están presentes en el interior de la planta de la que se extraen.
Los aceites esenciales se utilizan tradicionalmente como remedios caseros, su uso más común es en aromaterapia, donde se utilizan con fines terapéuticos a nivel físico y emocional.Aceites esenciales

Usos de los aceites esenciales:

¿Sabías que los aceites esenciales se utilizan de varias formas? Pueden diluirse en agua, pueden mezclarse con otros aceites (los aceites base) o pueden difundirse en el aire a través de un difusor.
“La mayoría de los aceites esenciales no pueden aplicarse directamente sobre la piel, ya que se encuentran muy concentrados.”

Toma nota de todos los usos que puedes darle a los aceites esenciales:

En masajes: en aromaterapia es un método muy efectivo ya que se unen la eficacia de los aceites esenciales con los beneficios del masaje. Sirven para relajar, descontracturar, así como aliviar el estrés.
   • Se utiliza un aceite base, como el aceite de almendras dulces, donde se diluye el aceite esencial.

② Durante el baño: elige el aceite esencial que deseas, echa 6 gotas sobre el agua tibia de la bañera y sumérgete durante 15-20 minutos. Así, además de penetrar los aceites a través de la piel, los inhalas al vaporizarse con el agua caliente.
   • Si deseas un baño relajante puedes utilizar aceite esencial de naranja dulce.
   • Para conciliar el sueño utiliza aceite esencial de lavanda.

③ Por inhalación: esto puede ser eficaz para resfriados, gripe, tos o sinusitis. Los aceites esenciales llegan hasta la nariz junto con el vapor de agua, donde penetran y llegan a las vías respiratorias y a los pulmones, descongestionando y aliviando los síntomas.
   • Llena por la mitad un recipiente de agua a punto de hervir, añade 6 gotas de aceite esencial de eucalipto o de menta, cubre tu cabeza y el recipiente con una toalla y aspira profundamente durante 10 minutos (levantando la toalla de vez en cuando para que entre aire).

④ Por difusión: resulta útil en determinados momentos como por ejemplo:
   • Cuando se practica meditación, ya que ayudan a crear un entorno adecuado.
   • Cuando se utilizan en aromaterapia con fines terapéuticos, como en caso de resfriados.
   • Cuando se quiere conciliar el sueño o facilitar la relajación.
Existen diferentes formas de difundir los aceites esenciales, por ejemplo a través de difusores eléctricos o vaporizadores con vela. Con ambos llenarás el aire con una fragancia saludable.

Aceites esenciales

“En aromaterapia, aplicar los aceites esenciales a través de la piel o por inhalación, es lo más común ya que los aceites esenciales traspasan la epidermis en cuestión de minutos y se transportan hacia todo el cuerpo, aumentando así su eficacia”.

Ahora que ya conoces todas las formas de aplicar los aceites esenciales, ¿te animas a disfrutar de todos sus beneficios a través de la aromaterapia? Descubre tu aceite esencial favorito aquí

 

Firma Español

Quizá también te interese

Deja un comentario